Fallece Ramón Estévez, expresidente del Breogán

Presidió el club entre 1988 e 1993, una época clave en la que el equipo llegó a jugar en la máxima categoría del baloncesto español

_TEJ1545tu
photo_camera Ramón Estévez, en 2015. PEPE TEJERO

Ramón Estévez, expresidente del Breogán y el empresario que llevó a cabo la expansión del grupo Gadis en Lugo, falleció a los 84 años.

Estévez, un lucense del barrio del Polvorín, se embarcó en el proyecto de Gadis cuando tenía 24 años, después de que Roberto Tojeiro le propusiera irse a As Pontes a trabajar en su nuevo proyecto empresarial. Además de un sueldo que doblaba el que tenía en Lugo, Tojeiro le dio la ocasión de invertir en el negocio y Estévez invirtió 75.000 pesetas procedentes de la venta de un solar que había heredado su mujer. Así comenzó su aventura empresarial, que le mantendría muchos años en As Pontes, hasta que en los años 80 volvió a Lugo para poner en marcha el desarrollo del grupo. Durante el tiempo que estuvo al frente de la firma en Lugo se abrieron ocho supermercados Gadis en la capital y seis en la provincia, lo que marcó el inicio de una gran expansión.

El papel de Estévez en Gadis fue clave en Lugo, pero para la mayoría de los lucenses fue conocido sobre todo por su vínculo con el Breogán, equipo del que llegó a ser presidente. Sus problemas de salud (había sufrido un infarto con 56 años) le llevaron en 1993 a dejar la presidencia del club, pero se mantuvo como aficionado y siguió siendo un referente del breoganismo.

Estévez presidió el club del 88 al 93, unos años que fueron decisivos, ya que el equipo se consolidó en la ACB y él impulsó la modernización de Breogán al lograr un gran patrocinador, que fue DYC, e impulsar la conversión en Sociedad Anónima Deportiva, un paso que era clave para garantizar el futuro. En esa apuesta por el futuro lanzó el reto de conseguir un pabellón que estuviera a la altura de la ACB. Sus gestiones con la Xunta y la Diputación fructificaron y se construyó el Pazo dos Deportes, el actual templo del breoganismo.

Bajo su presidencia aterrizaron en Lugo entrenadores como Clavijo o Ricardo Hevia y, en una entrevista en 2015 en El Progreso, recordaba a Perasovic como el gran fichaje que había logrado para el equipo lucense.

Su relación con el deporte lucense no se limitó al Breogán y también estuvo muy implicado con el CD Lugo, del que fue vicepresidente, y con el Ensino, del que fue directivo y cuya presidencia ocupó su mujer, Pilar Linares.

Estévez y Linares fueron padres de dos hijas.