lunes. 06.07.2020 |
El tiempo
lunes. 06.07.2020
El tiempo

Fallece Julio Ulloa Vence, quien fue el presidente de diputación más joven

Julio Ulloa Vence, durante una entrevista en su casa. ARCHIVO
Julio Ulloa Vence, durante una entrevista en su casa. ARCHIVO
Ingeniero agrónomo de profesión, fue además procurador en Cortes, senador, diputado en el Congreso, concejal en Lugo y director de la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola del campus

Julio Ulloa Vence, quien fuera el presidente de la Diputación Provincial de Lugo en los años sesenta, cuando se convirtió en el político más joven en acceder a este cargo en España, falleció este viernes en la capital lucense a los 89 años.

Doctor en Ingeniería Agrónoma, Ulloa Vence había nacido en Taboada en el año 1930 y tras haber completado sus estudios académicos en Madrid y Estados Unidos, a principios de los 1960 se trasladó a Lugo donde desarrolló diversos cometidos laborales como funcionario del Estado.

Fue en estos años cuando se decidió a entrar en política, una opción que había incluso barajado durante sus estancia en América. Finalmente, fue nombrado presidente de la Diputación de Lugo en 1962, con apenas 32 años, siendo el más joven en acceder a la presidencia de un organismo provincial, cargo en el que continuaría hasta 1964, donde retomó su actividad profesional.

Fue concejal en el Ayuntamiento de Lugo tras las primeras elecciones democráticas

Sin embargo, ocuparía años después otros cargos políticos como el de procurador en Cortes y, ya durante la etapa democrática, fue senador entre los años 1977 y 1979 por Unión de Centro Democrático (UCD), así como diputado en el Congreso.

Ulloa Vence llegó a la UCD de la mano del también lucense Antonio Rosón, quien le invitó a formar parte de la candidatura al Senado en las primeras elecciones en 1977. Sin embargo, cuando comenzaron las divisiones internas en el partido centrista, el político lucense se integró en Coalición Democrática, la agrupación electoral impulsada por la Alianza Popular de Manuel Fraga.

CONCEJAL. Julio Ulloa también fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Lugo tras las primeras elecciones democráticas, ocupando escaño durante dos mandatos en los que dirigió el área de medio ambiente. Así, en esta etapa fue el encargado de la reforma de las cuestas del Parque y de impulsar la plantación de árboles ornamentales en calles y zonas verdes de la ciudad.

Este sábado está prevista una misa, a partir de las cuatro de la tarde, en la capilla de Velatorios Lucenses

En el ámbito profesional, Julio Ulloa Vence fue uno de los impulsores de la Escuela de la Ingeniería Técnica Agrícola de Lugo, que llegó a dirigir. Además, tras su jubilación no dejó de interesarse por los temas relacionados con el campo y la naturaleza y fue presidente del Foro Rural Galego, una entidad que promovió debates sobre el futuro del sector primario y el medio rural en Galicia. En el plano cultural, Ulloa Vence fue además el primer presidente del Club Cultural Valle Inclán.

Casado con María Dolores Calvo Beato, con quien tuvo dos hijos, la familia de Julio Ulloa Vence recibió este viernes numerosas muestras de condolencia por el fallecimiento. Este sábado está prevista una misa, a partir de las cuatro de la tarde, en la capilla de Velatorios Lucenses y, seguidamente, será trasladado al cementerio parroquial de Santa María de Castelo (Taboada), donde será inhumado en el panteón familiar.

Fallece Julio Ulloa Vence, quien fue el presidente de diputación...
Comentarios