Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

Fallece Pilar Iglesias Osorio, clave en el mundo asociativo lucense

Pilar Iglesias Osorio, al recibir la Medalla Castelao en 2014
Pilar Iglesias Osorio, al recibir la Medalla Castelao en 2014
Impulsora de numerosos grupos sociales, fue concejala entre 1991 y 1999 y recibió en 2014 la Medalla Castelao

La exconcejala lucense Pilar Iglesias Osorio, impulsora de varias asociaciones del ámbito social en Lugo, falleció este domingo en el Policlínico Lucense como consecuencia de una enfermedad que arrastraba desde hace tiempo.

Pilar Iglesias Osorio, maestra de formación, había nacido en Monforte y siendo niña se trasladó a vivir a Lugo junto con su tío, el escritor e historiador Narciso Peinado Gómez.

Vinculada desde joven al mundo asociativo lucense, fue una de las fundadoras del colectivo de amas de casa, así como de la delegación en Lugo de Unicef, entidad que presidió antes de presentarse a las primeras elecciones legislativas en 1989. No salió diputada pero sí comenzó su carrera política en serio, que la llevó a integrar en 1991 las listas del Partido Popular al Concello. Continuó en 1995, con Joaquín García Díez.

Tras dejar el Ayuntamiento, creó hasta cuatro asociaciones vinculadas a la mujer, como son Asfem, Afammer, Conumar y Galicecan.

En 2014 recibió de la Xunta la Medalla Castelao.

Las redes sociales recogieron las primeras reacciones políticas. El portavoz municipal del PP en Lugo, Jaime Castiñeira, apuntó que "la política necesita de muchas Pilar Iglesias Osorio, un referente en generosidad y dedicación".

La alcaldesa de Lourenzá, la exdiputada autonómica Emma Álvarez, vinculada a movimientos cooperativos, recordó que Iglesias Osorio fue una "mujer que hizo mucho por las mujeres. Fue una alegría conocerla".

Fallece Pilar Iglesias Osorio, clave en el mundo asociativo lucense
Comentarios