La falda ya es optativa en la mayoría de los colegios lucenses con uniforme

Solo los Escolapios de Monforte ofrecían a las niñas una única opción y rectificarán

Alumnos uniformados del colegio San José de Lugo. SEBAS SENANDE
photo_camera Alumnos uniformados del colegio San José de Lugo. SEBAS SENANDE

La mayoría de los colegios concertados lucenses que exigen al alumnado el uso de uniforme escolar ya contemplaban para las niñas la posibilidad de llevar falda o pantalón, por lo que no les supondrá ningún cambio adaptarse a la iniciativa aprobada de forma unánime esta semana en el Parlamento gallego para que se ofrezca obligatoriamente a las alumnas la opción de elegir cuál de las dos prendas prefieren. Solo los Padres Escolapios de Monforte contemplan únicamente la falda para las alumnas, pero la dirección señaló que a partir del curso próximo podrán escoger pantalón si así lo desean. En este centro se introdujo el uniforme hace cuatro años, tras votar a favor de esta opción más del 80% de las familias. Desde entonces se ha venido implantando progresivamente, curso a curso, en la etapa de primaria.

En la capital lucense, el uniforme es obligatorio en los colegios San José y A Milagrosa -en este caso se reintrodujo hace dos años y se va implantando de forma gradual en las promociones que van entrando-, pero los dos centros contemplan la posibilidad de que las niñas usen pantalón si quieren, si bien solo una minoría lo hace. En el mismo caso se encuentran los colegios Torres de Lemos, en la ciudad del Cabe, el Sagrado Corazón de Ribadeo, donde es obligatorio hasta segundo de la ESO, y el colegio Nosa Señora do Pilar de Foz. En todos ellos se permite el pantalón para las niñas, pero son muy pocas las alumnas que se decantan por él.

En Maristas o Franciscanos el uso del uniforme es optativo

En el caso de O Pilar, la dirección envió una circular a las familias en la que explica que en el curso 2016/2017 se decidió que las alumnas pudieran usar pantalón si así lo deseaban, pero nadie lo hizo porque la empresa que suministra las prendas fabricaba los pantalones con un corte que no les gustaba a las niñas, que seguían prefiriendo las faldas. En previsión de que el acuerdo del Parlamento se traduzca en una norma efectiva para el curso próximo, el centro se puso en contacto con la empresa para tratar esta cuestión y esta indicó que para esa fecha dispondrán de un pantalón con un corte adecuado para las niñas.

En otros centros, como Maristas A Inmaculada o Padres Franciscanos de Lugo, el uso del uniforme es optativo, de modo que las alumnas no están condicionadas para vestir solo falda.

Jordi Ánguez, presidente de Fapa Lugo, la federación de asociaciones de padres de colegios concertados, se mostró totalmente de acuerdo con la norma que acaba de aprobar el Parlamento autonómico. Señala, de hecho, que ofrecer obligatoriamente a las niñas la opción de usar pantalón o falda le parece "genial". Esa posibilidad, asegura, "hay que darla y más en los tiempos actuales; se pueden condicionar las normas de vestimenta, pero es arcaico obligar a las niñas a utilizar falda", apuntó.

Comentarios