La facultad de Veterinaria contará con una granja de porcino para prácticas

El proyecto refuerza aún más la clínica con estos animales. El centro vuelve al primer nivel europeo tras otra acreditación
2021050114041549703
photo_camera Facultad de Veterinaria. ARCHIVO

La facultad de Veterinaria pisa el acelerador en formación en la clínica de caballos y cerdos. Un requisito que, hace dos años, paralizó la renovación de la acreditación internacional expedida por la Asociación Europea de Establecimientos de Formación Veterinaria, que la facultad lucense ostenta desde hace dos décadas.

Después de dos años de paréntesis -debido a que el pasado fue inhábil por la pandemia-, la facultad de Veterinaria volvió, como dice su decano, Gonzalo Fernández, a situarse "en primer nivel europeo". Para estar ahí, solo necesitó una herramienta: "el esfuerzo constante", señala el decano, lo que se tradujo en cumplir con los parámetros que, en 2019, la dejaron fuera del ránking de los mejores centros de enseñanza veterinarios de Europa. Esos condicionantes estaban marcados por la insuficiente práctica clínica caballar y porcina en el plan de estudios del centro lucense, cuestiones que hubo que reforzar.

"Tuvimos que someternos, estos dos últimos años, a unas exigencias mayores para poder renovar la acreditación y ahora lo conseguimos, lo que demuestra que nuestra oferta educativa es de las mejores de Europa", afirma el decano, visiblemente satisfecho.

La Asociación Europea de Establecimientos de Formación Veterinaria dio una segunda oportunidad a la facultad lucense, como estipula el reglamento. Para poder acceder a la acreditación en la 'repesca', se modificó el programa de materias y se firmaron convenios con granjas de porcino, Asoporcel (la Asociación de Criadores de Porco Celta) y ganaderos para incrementar las prácticas con cerdos y caballos. "Ahora se subsanaron las deficiencias y volvemos a tener la acreditación, que se renueva cada siete años", añade Fernández.

Para seguir ampliando la formación en la clínica de cerdos, la facultad planifica ahora montar una granja de porcino exclusivamente para prácticas de sus alumnos, que estará en Castro de Ribeiras de Lea, muy próxima a la granja Gayoso, de la Diputación, donde los estudiantes de Veterinaria trabajarán, a lo largo del curso, con las 70 reses vacunas que hay en estas instalaciones.

Comentarios