lunes. 14.06.2021 |
El tiempo
lunes. 14.06.2021
El tiempo

El expurgo del Museo trae cola

Libros listos para ser retirados por Urbaser en el Museo. EP
Libros listos para ser retirados por Urbaser en el Museo. EP
El centro defiende que siguió criterios técnicos en el proceso ►Urbaser se llevó libros al menos en tres ocasiones

El expurgo llevado a cabo en la biblioteca del Museo Provincial trae cola y ha provocado una reacción crítica, aunque discreta, entre trabajadores del propio centro cultural y de la Diputación.

Mientras, la institución enmarca la operación en un proceso de mejora que ha motivado una reorganización integral de la biblioteca y del archivo, dice. Sostiene que la operación ha conllevado un expurgo en profundidad para poder abordar una mejor redistribución de los fondos documentales.

Los críticos, en cambio, dicen que se han tirado obras valiosas que se custodiaban en el Museo.

El Museo no aclaró la razón por la que en Lugo se optó por enviar los libros a la basura

La operación ha supuesto que los camiones de Urbaser hayan acudido al menos en tres ocasiones en los últimos meses al centro cultural de la Praza da Soidade para retirar cajas llenas de libros. La estampa causó perplejidad en ciudadanos y trabajadores del propio Museo de la Diputación y la última vez, el 29 de octubre, algunos de ellos evitaron que fueran a la basura ejemplares que califican de antiguos y valiosos. Algunos ciudadanos también se fueron para casa con volúmenes que consideraron de interés y que así salvaron de la destrucción.

Antes, Urbaser había cargado libros para tirar en abril, hay quien dice que la operación se llevó a cabo el Día del Libro, y el 12 de agosto y, según algunas fuentes, al camión de la basura habría ido la biblioteca, al menos gran parte de ella, de Gonzalo Gayoso Carreira, reconocido químico de Cospeito y autor de una interesante obra sobre la historia del papel, además de bibliófilo cuya colección fue a parar al Museo tras su muerte, en 1996.

En el Museo esquivan la polémica y se ciñen a un reciente comunicado (emitido el último día que trascendió la retirada de libros por Urbaser) en el que se apuntaba que se estaba llevando a cabo un proceso de actualización, enmarcado en ese plan de renovación y automatización de los fondos en un sistema integrado de gestión bibliotecaria de código abierto. El proceso, añadía el Museo, incluía una digitalización de los fondos, para una "democratización" de los contenidos.

En el Museo defendían este martes que todas las bibliotecas realizan expurgos y que se realizan siguiendo criterios técnicos estipulados, que establecen cuestiones como la retirada de libros repetidos, que se encuentren en mal estado...chos de los libros que acaban en las librerías de viejo proceden, de hecho, de expurgos.

El Museo no aclaró la razón por la que en Lugo se optó por enviar los libros a la basura.

FONDOS. UN ESPACIO DE REFERENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN

El Museo Provincial informa en su web de que su biblioteca dispone de 24.774 volúmenes y 1.210 títulos de publicaciones periódicas. El espacio bibliográfico funciona desde su inauguración en el año 1934.

La biblioteca de ese centro cultural es un punto de consulta, no de préstamo, pero es de acceso libre y está especializado en libros de arte, historia, arqueología y etnografía, lo que hace que sea lugar de referencia para universitarios, arqueólogos y estudiosos del arte y la historia.

Entre los libros que se habrían retirado en los últimos meses figurarían obras de Camba y de Fernández Flórez, de interés bibliográfico aunque el Museo no los considere relevantes para su colección. Serían obras que se podrían consultar en otros lugares, ya que, por ejemplo, la casa de Fernández Flórez en Cambre conserva la ingente obra del autor de El bosque animado.

El expurgo del Museo trae cola
Comentarios