Las expropiaciones condicionan el plazo para acabar de desdoblar Infanta Elena

Inaugurado el nuevo tramo de la avenida, entre la rotonda de la Ronda Norte y la 25-N, cuya reforma costó un millón 
Autoridades locales y provinciales supervisan el fin de las obras en la Avenida Infanta Elena. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Autoridades locales y provinciales supervisan el fin de las obras en la Avenida Infanta Elena. VICTORIA RODRÍGUEZ

En el mediodía de este martes se dio por finalizado el proyecto de desdoblamiento y humanización del tramo de la Avenida Infanta Elena que va desde la glorieta de la Ronda Norte a la del 25 de Noviembre.

El acto de inauguración fue presidido por la alcaldesa Lara Méndez y el presidente de la Diputación, José Tomé. Ambos destacaron que tras la apertura del nuevo tramo desdoblado de la avenida ya se trabaja en el proyecto del último trazado que queda pendiente de ampliar, entre la rotonda de la residencia de mayores y Benigno Rivera, en O Ceao. No hay de momento plazos porque se está a la espera de las expropiaciones de los terrenos necesarios para la obra. Lo que ya hay es compromiso por parte de la Diputación para financiar la obra, para lo que se reservarán 1,4 millones del presupuesto provincial, según confirmó Tomé.

COLABORACIÓN. La reforma urbanística del tramo inaugurado ayer fue promovida por el Concello, que se encargó de expropiar los terrenos, y la Diputación, que financió y ejecutó de las obras, que costaron 1.030.776 euros y fueron adjudicadas a la empresa Ovisa, que la finalizó con dos meses de antelación al plazo límite que tenía estipulado.

Esta intervención permitió la instalación de tres carriles de circulación de cara a la Ronda Norte, dos vías en dirección a la Avenida Paulo Fabio Máximo y una glorieta en la confluencia de las avenidas Infanta Elena y Paulo Fabio.

Por otro lado, se instalaron aceras a ambos lados de la calzada y se introdujo arbolado, papeleras y bancos. Además, se extendió el carril bici bidireccional hasta su unión con el que ya existía a la altura de Mercadona. La iluminación, antes solo presente en el tramo de la avenida más próximo a As Termas, se amplió a la totalidad del camino urbano, a la vez que se sustituyeron las farolas ya existentes por unas de iluminación LED.

En el acto, José Tomé recordó que esta actuación se ha realizado en "unha das vías máis importantes de entrada e saída da cidade, onde ademais se concentra unha gran actividade comercial" por la presencia en las inmediaciones del polígono industrial de O Ceao. De igual forma, subrayó que está es también una "transformación estética que permite dar unha maior seguridade y comodidade" a los ciclistas y a más de 7.000 conductores que diariamente recorren esta carretera urbana.

Por otro lado, destacó el compromiso de la institución que preside con la movilidad ya que, aseguró, los avances en este ámbito suponen una mejora para la vida de la gente, fija a la población y dinamiza el empleo.

Lara Méndez
"Punto e seguido" para la avenida
La alcaldesa calificó el día martes como "un punto e seguido" para el desdoblamiento total de la Avenida Infanta Elena, en alusión a las idénticas reformas previstas para el tramo de la vía que comienza en la rotonda situada frente a la residencia de mayores y desemboca en la Avenida Benigno Rivera.

Sin fecha de inicio 
Las fechas estimadas en que se pondrán manos a la obra aún se desconocen y, según explicaron las autoridades presentes, el tiempo que lleve el inicio de las obras viene condicionado por la celeridad con que se lleven a cabo las expropiaciones de los terrenos de la zona.

Un vieja problemática 
Cabe recordar que el desdoblamiento del tramo ahora inaugurado se vio retrasado varios años ante las dificultades que presentaban los procesos expropiatorios para la administración local por el elevado número de propietarios.

 

Comentarios