Expolugo mostrará más de 200 reses de ocho razas autóctonas de Galicia

El acto central será el desfile de ganado por el centro de Lugo el sábado, Día de San Froilán
Xacobe Pérez, César Dorado, Maite Ferreiro, Rubén López y Pilar García Porto presentan Expolugo. A.C.
photo_camera Xacobe Pérez, César Dorado, Maite Ferreiro, Rubén López y Pilar García Porto presentan Expolugo. A.C.

Los mejores ejemplares de las principales razas autóctonas gallegas lucirán su palmito el sábado, Día de San Froilán, en el desfile de ganado que discurrirá a las 11.15 horas por céntricas calles de la ciudad. Esta pasarela al aire libre será el acto central de la muestra agroganadera Expolugo, A Rural, que se celebrará el próximo fin de semana en el Pazo de Feiras e Congresos de la capital lucense, con la participación de unos 40 expositores con más de 200 reses.

Esta es una de las muestras ganaderas de «referencia no noroeste de España», que el año pasado recibió a unos 15.200 visitantes, según puso ayer de manifiesto durante su presentación el gerente del Pazo de Feiras e Congresos, Rubén López.

El certamen, cuya entrada será gratuita y que permanecerá abierto de 12.00 a 21.00 horas ambos días, presenta este año tres novedades principales, la recuperación del concurso morfológico de Cabalo de Pura Raza Galega -el domingo de doce a dos del mediodía-; el morfológico también de Can de palleiro -el sábado a las 17.00 horas- y la degustación de productos de razas autóctonas de Galicia, elaborado por el cocinero Oliber Fernández Batista de O Barco de Valdeorras -el domingo de 13.30 a 16.00 horas-, que costarán tres euros tapa y bebida.

PARTICIPANTES. En Expolugo participarán productores de las asociaciones Asoporcel, Ovica, Asovega, Avimós, Boaga, de Cabalo de Pura Raza Galega, de Can de Palleiro y Acruga -esta última con 90 reses, 14 del centro de recría de la Granja Gayoso Castro-.

A la presentación de esta muestra asistieron también este lunes los presidentes de Acruga, César Dorado, y de la asociación Cabalo de Pura Raza Galega, Xacobe Pérez; la diputada provincial Pilar García Porto y la vicepresidenta de la Diputación, Maite Ferreiro.

Esta última destacó que Expolugo contribuye a "poner en valor a vida que existe no noso rural, que vai esmorecendo día a día" y a homenajear "aos produtores que recuperaron razas autóctonas perdidas, que eran fundamentais para o desbroce dos montes para previr incendios forestais".

Comentarios