domingo. 15.12.2019 |
El tiempo
domingo. 15.12.2019
El tiempo

Expertos consejos para el estudiantado emprendedor

Participantes en el programa Yuzz durante una sesión
Participantes en el programa Yuzz durante una sesión
El campus de Lugo ofrece al alumnado la posibilidad de participar en talleres de formación donde jubilados con experiencia laboral en distintos campos valoran los planes de negocio de sus empresas, orientándoles sobre cómo buscar financiación y señalando los puntos débiles de sus proyectos ► Se trata de un programa pionero.

EL PROGRAMA Yuzz. Jóvenes con ideas, es una iniciativa del Banco Santander que pretende, –en colaboración con distintas universidades españolas– ofrecer a jóvenes emprendedores formación, apoyo y asesoramiento a la hora de desarrollar el plan de negocio de sus futuras empresas. Y para ello, apuestan por juntar a estudiantes que dan sus primeros pasos en el mercado de trabajo con jubilados que han terminado su vida laboral, de forma que estos puedan orientarles con la experiencia adquirida a lo largo de los años que trabajaron. 

El programa de esta entidad premiará a los tres mejores proyectos con una ayuda económica de 30.000, 20.000 y 10.000 euros, respectivamente. Y además les dará la oportunidad de viajar a Sillicon Valley, para que vean de primera mano como trabajan allí empresas punteras y otros emprendedores que dan sus primeros pasos. En el campus de Lugo, una veintena de jóvenes participan desde enero en el programa Yuzz, Jóvenes con ideas, que continuará durante las próximas semanas. 

PROYECTOS VARIADOS. Entre los proyectos que buscan asesoramiento, los hay que acaban de dar sus primeros pasos, y otros que ya cuentan con un mayor recorrido y que ultiman su puesta en marcha. 

Este es el caso del proyecto denominado Recovery Blood, del que forman parte Hiram Varela, Adrián Rodríguez, Abraham Rivera y Juan José Redondo. Ellos pretenden transformar la sangre procedente de los mataderos en harina, un producto que podría tener múltiples usos –en cosmética, como pienso, fertilizantes...– y que ahorraría costes a las empresas. En su caso, estos universitarios, con formación en ingeniería agroalimentaria, económicas y forestales, tienen bastante avanzado su proyecto pero se decidieron a participar en el programa para darle un mayor impulso. 

Los emprendedores valoran la mirada crítica de los mentores y la red de contactos que les ofrecen los seniors

En su caso contar con el asesoramiento de Rogelio Aramburu, un veterinario que trabajó en el sector cárnico, les ha sido de gran ayuda. Por un lado, como apunta Adrián Rodríguez "ten moita experiencia no sector, traballou en temas de piensos moitos anos e pode asesorarnos moi ben" y por otro "véselle moita paixón persoal, que é algo moi importante. Non é un tutor que o fai por cumpir unhas horas e está moi implicado", afirma Juan José Redondo. Asimismo como señalan Hiram Varela y Adrián Rodríguez la figura de su orientador es positiva "porque ve a parte negativa do proxecto e iso fai que o reforces" y aporta, como dice Redondo "unha dose de realismo sano". Estos emprendedores ven la participación en el programa Yuzz muy beneficiosa, porque como apuntaba Abraham Rivera "notamos que o proxecto vai para adiante, vámonos coa certeza de que o proxecto é mellor que antes". 

Otro estudiante que participa en el programa del Banco Santander es José Luis Guide. Este ingeniero técnico en topografía entró en contacto con Yuzz, Jóvenes con ideas tras ver el programa en un boletín universitario. En su caso vio la oportunidad de sacar un proyecto que a través de la geolocalización permitiría gestionar de forma más eficiente los servicios urbanos. Una aplicación "destinada á Administración, pero que beneficiaría aos cidadáns". 

Por el momento, a José Luis Guide la experiencia le ha parecido interesante porque "estamos tendo unhas tutorías e unhas dinámicas que nos están servindo de moito". Además de este aspecto la ayuda económica que tiene el programa atrae a Guide puesto que como apunta "sería unha primeira axuda para intentar sacar adiante o proxecto". 

El trabajo con su asesor le ha aportado nuevas ideas al proyecto. Guide señala que "estame aportando ideas de cómo enforcar o proxecto. Eu polo meu perfil eu íbame aos datos e el enfócame máis a empresa, a como debo enfocalo para conseguir financiamento. El aconséllame sobre o seguinte paso que debo dar". 

Guide recomendaría totalmente la experiencia a otros estudiantes, "porque somos perfiles moi distintos, que nos estamos comunicando e podemos facer contactos novos e aprender uns dos outros"

En su caso, Guide recomendaría totalmente la experiencia a otros estudiantes, "porque somos perfiles moi distintos, que nos estamos comunicando e podemos facer contactos novos e aprender uns dos outros". 

ASESORES. En el caso de los asesores, la sensación es también muy positiva entre ellos. Hay voluntarios de todos los campos, que aportan su experiencia y opinión para los proyectos de estos jóvenes. 

Ese es el caso de Luis Lorasque, un jubilado de banca que resalta el carácter "altruista" del proyecto. Para él, ofrecer su experiencia le permite darse cuenta de que "en un sitio como Lugo, que no suele tener fama de ser emprendedor, haya tantas cosas buenas". En su labor como mentor, Lorasque matiza que "yo no oriento, yo lo único que les digo es que en principio todas las ideas son buenas. Lo único que hay que hacerlas es plasmarla y seguirlas hasta el final, porque todas las idas que salgan de uno son buenas y ya han recorrido la mitad del camino". 

Además apunta que en su trabajo como mentor incide en que "el fracaso no es malo. Es intentar un proyecto. En España se valora poco el fracaso, pero alguien que se ha equivocado ha aprendido mucho". Lorasque dice que en el caso de que alguno de los proyectos que el asesora consiga alguno de los premios, sería una gran alegría para él, puesto que vería que habría hecho bien su labor, ya que estos jóvenes no habrían cometido los mismos errores que él. 

Otro de los mentores que participa en el proyecto Yuzz, Jóvenes con ideas es José María Rivera, que fue director comercial de Zordoya Otis para A Coruña y Lugo. En su caso, ofrece su experiencia como ingeniero técnico para "ayudarles a hacer la memoria del proyecto, y que la idea pase a ser un negocio". Rivera considera muy positivo este proyecto, ya que "podemos asesorar como lo que sabemos y ayudarles en aspecto que pasan por alto, como la financiación". Y apunta como una gran oportunidad para los jóvenes esta iniciativa, "porque solo con esforzarse para hacer esto, ya es un paso adelante para ellos", dice. La sensación de los alumnos y mentores que participan en este proyecto es positiva. Les da la posibilidad de afianzar sus proyectos y la vez ampliar su red de contactos, tan importante hoy en día.

Expertos consejos para el estudiantado emprendedor
Comentarios