Experiencia lucense en sanidad y educación para Galicia

Marta Castro, Vicente Docasar y María Jesús Casado forman parte del comité de expertos que va a asesorar al conselleiro de Educación durante el curso
Marta Castro, Vicente Docosar y María Jesús Casado.EP
photo_camera Marta Castro, Vicente Docosar y María Jesús Casado.EP

Son 35 expertos de los ámbitos sanitario y educativo que tendrán la misión identificar y asesorar sobre los problemas organizativos y de gestión que se vayan detectando a lo largo del curso en los distintos escenarios epidemiológicos que se vayan dando. Para este órgano asesor, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, cuenta con la experiencia de tres lucenses: el exportavoz de Educación en el Parlamento por el PSdeG y profesor del Ies Daviña Rei de Monforte Vicente Docasar; la profesora de Matemáticas de este mismo instituto y pionera en la digitalización de las aulas gallegas María Jesús Casado, y Marta Castro, directora del Ceip Paradai.

En el ánimo de los tres está echar una mano y que la voz de los educadores sea escuchada en un momento tan crítico como este. Así lo avanza Marta Castro, que considera que ha sido seleccionada para este grupo porque se trataba de tener una representación lo más amplia posible del espectro de centros, "y el mío es bastante complicado".

"He dado el paso adelante", explica Castro, "para que se nos oiga a los profesores y a los lucenses. Yo no estaría si no esperase ser escuchada, y como yo mis compañeros. Vamos a ser escuchados y hay profesionales muy buenos". Entiende que su trabajo será "aportar mi visión desde dentro del sistema. Soy directora desde hace cuatro años, estoy en un centro con unas peculiaridades y unas características muy determinadas y espero poder aportar eso, cómo es la práctica desde dentro de un centro".

Es la misma voluntad que traslada Vicente Docasar: "Conocía a Román de mi etapa en el Parlamento de Galicia y sé que es una persona con capacidad de escuchar y que es interesante y positivo estar en este grupo. Lo único que puedo hacer es dar mi opinión como profesor que lleva 40 años de enseñanza, que ha sido director 24 años del Daviña Rei, en una situación difícil para Galicia. Voy a intentar aportar mi grano de arena para que todo funcione mejore de la mejor manera posible y escuchar a un grupo de gente como este puede ser enriquecedor e interesante".

Docasar quiere destacar que "los equipos directivos de los centros llevan haciendo un trabajo muy importante desde hace semanas y merecen mucho reconocimiento", pero sabe que "el desafío es enorme. Cuando vayan surgiendo problemas habrá que tratar de solucionarlos de la mejor manera posible. Imagino que las personas que estamos ahí, de la cuatro provincias, profesionales de diferentes campos, lo que intentaremos es poner las cosas en común para que vayan lo mejor posible". Igual ánimo, pero con una función mucho más específica, presenta María Jesús Casado. Ella es una de las dos expertas que asesorarán en prácticas de innovación educativa, virtual y recursos digitales, unas herramientas que serán básicas para afrontar este curso. Ya tiene experiencia, porque fue pionera a la hora de poner en marcha el libro digital en Galicia, en 2011.

"Me parece una oportunidad para poder plantear las ideas que vayan surgiendo, estoy muy contenta de que me hayan incluido", reconoce, pese a que es consciente del trabajo que se le viene encima, porque también da cursos de formación a profesores para el uso de aulas virtuales.

Nadie mejor que ella sabe la enormidad de la tarea que tienen que afrontar, pero su visión es, pese a todo, optimista: "La verdad es que el avance con respecto a cuando empezamos ha sido espectacular; lo que tenemos ahora no tienen nada que ver, está muy mejorado. Lo que ha pasado en la pandemia es que los más preparados hemos tirado de los que no lo estaban. Mi opinión en ese sentido es muy positiva, porque los profesores somos profesionales y cuando nos hemos visto en un apuro, nos hemos ayudado unos a otros".

Por eso considera que el punto de partida ahora es mucho mejor y se puede lograr "no solo que la enseñanza llegue a todo el mundo, sino que sea de calidad. Creo que se ha dado un paso de gigante; lo que yo nunca pensé que se iba a dar, en tres meses lo hicimos".

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