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Los expedientes de urbanismo en el Concello pasan a ser solo electrónicos

Paula Alvarellos, Lara Méndez y Miguel Couto presentaron el nuevo proceso de gestión. AÍDA SOENGAS
Paula Alvarellos, Lara Méndez y Miguel Couto presentaron el nuevo proceso de gestión. AÍDA SOENGAS
La e-administración ya se generalizó a nivel interno y hacia el exterior aumentan los servicios

Los profesionales del ámbito del urbanismo, o cualquier ciudadano, que tengan que presentar documentación de esta área en el Concello podrán hacerlo a partir del lunes en formato electrónico. Durante los primeros días tendrán que seguir acudiendo físicamente a las dependencias municipales, pero ya con la información en formato electrónico, en vez de en papel, como sucedía hasta ahora. El gobierno local estima que a mediados de octubre se puedan utilizar ya, como el resto de profesionales, entidades y ciudadanos, la sede electrónica municipal.

La alcaldesa, Lara Méndez, y los concejales de gobernanza, Paula Alvarellos, y de urbanismo sostenible, Miguel Couto, comparecieron este jueves para informar de los avances en la implantación de la administración electrónica, una tarea en la que el Concello de Lugo lleva mucho retraso, en la que el anterior gobierno local empezó a trabajar de forma decidida con financiación municipal y europea del plan Smart City y cuya materialización va dando pasos.

Será case unha revolución, faranos máis eficientes, máis transparentes e suporá aforro e mellora ambiental

La plataforma de la administración electrónica ya funciona a nivel interno y prácticamente todos los servicios municipales están interconectados, aseguró la alcaldesa. En verano se comenzó a dar servicio externo, de manera que los ciudadanos todavía tienen que acudir a las oficinas municipales pero cualquier trámite en registro, cementerios, policía, tarjeta ciudadana y estadística queda digitalizado y se tramita internamente en formato electrónico. La semana que viene se dará un paso más, el ya mencionado en los departamentos de urbanismo, licencias, arquitectura y arqueología, y se prevé que en octubre el Concello dé el salto que verdaderamente supondrá la gran transformación que tiene pendiente esta administración local -a la que está obligada por ley-, que consistirá en que cualquier trámite con ella pueda hacerse de forma telemática.

Habrá, no obstante, unas semanas de transición, en las que el Concello todavía aceptará papel. La transformación será "case revolucionaria", afirmó Méndez. La creación e implantación de la administración electrónica la llevan a cabo Indra, Altia y R, ganadoras del Smart City, en imprescindible colaboración con el personal municipal, al que las empresas dieron formación y prestan «asistencia continua e moi personalizada» en el día a día, afirmó Alvarellos.

Deuse capacitación xeral aos funcionarios, agora estase coa específica, e teñen asistencia continua

La concejala preside la comisión de políticos y técnicos que se creó en julio para dirigir la implantación de la e-administración, "xa que chegou un momento en que se precisaba tomar decisións non só técnicas", explicó.

Couto agradeció el "esforzo" de los trabajadores y explicó que en julio comenzó la "produción" electrónica en el área de urbanismo, en procedimientos sencillos (comunicaciones previas de actividad, de obras, certificaciones urbanísticos...). Toda la documentación relativa a esos trámites que entró por registro continuó en el servicio en modo electrónico.

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