Expectación entre los padres de Lugo ante la venta de la vacuna de la meningitis B en farmacias

Los establecimientos de la ciudad reciben consultas de las familias desde hace meses pero todavía no tienen disponible el medicamento

Las farmacias de Lugo llevan meses recibiendo consultas sobre la vacuna contra la meningitis B y estas han aumentado desde que la semana pasada se anunciara que se dispensará con receta a partir del 1 de octubre. Sin embargo, difícilmente se podrá adquirir el Bexsero (nombre comercial de la vacuna) esta misma semana, ya que el fabricante todavía no ha hecho llegar envase alguno al canal de distribución.

"Ha pasado de ser un medicamento de uso hospitalario a ser de prescripción médica con receta. El laboratorio tiene que cambiar el cartonaje y el envase para adaptarlo a ese cambio", explica Alejandro Sánchez Pérez-Mel, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lugo.

"Hay mucho interés entre los padres. Llevan mucho tiempo preguntando y también intentando hacer encargos, pero todavía no sabemos nada de la vacuna", admite otra boticaria de la ciudad.

Una cuestión clave que sigue siendo una incógnita es el precio. El laboratorio vende a los hospitales el medicamento a 74 euros, pero no está claro que su precio industrial coincida con el de venta al público. En las farmacias de Andorra o Portugal, que hasta hace poco recibían pedidos de padres españoles, costaba más de 90 euros. En todo caso, el precio total que hayan que abonar los padres superará los 150 euros, ya que la vacuna precisa de al menos dos dosis, tres en caso de que la primera se administre entre los dos y tres meses de edad, tal y como recomienda la sociedad científica que agrupa a los pediatras españoles.

El fabricante tuvo que cambiar el embalaje y los boticarios dudan de que se pueda llegar a las oficinas esta semana

Los especialistas alabaron la decisión de permitir la venta en las farmacias españolas de la vacuna, pero siguen demandando su inclusión en el calendario vacunal oficial, de forma que el sistema público de salud asuma su coste y para que no se creen desigualdades por razones económicas. Las razones siguen siendo la mismas: la meningitis B es una enfermedad poco frecuente pero sus secuelas pueden ser muy serias, neurológicas y amputaciones entre el 20 y 30% de los casos. Es letal en el 10% y, en Galicia en lo que va de año, fallecieron por su causa dos personas: una mujer de 51 años y un niño de 1.

Es la "incidencia contenida" de la meningitis B lo que llevó a la Agencia Española del Medicamento el año pasado a limitar el uso de la vacuna al ámbito hospitalario, para ser administrada solo a niños afectados por determinadas enfermedades, ante la aparición de un brote o al personal sanitario que maneje muestras que contengan la bacteria.

Sin embargo, en la reciente comunicación en la que anunciaba que se dispensaría en farmacia dice que si se restringió al hospital fue por sus "características farmacológicas y su novedad" y que ahora con "nuevos datos de calidad y seguridad" se decidió cambiar su prescripción.

Además, en el nuevo documento se refleja una circunstancia de la que los pediatras ya advertían: muchos niños menores de dos años reaccionan con fiebre tras la administración de la vacuna, por lo que se recomienda dejar pasar al menos dos semanas entre ésta y otra de las incluidas en el calendario de vacunación.

Para retirar el Bexsero de la farmacia, los padres deberán contar con una receta de su pediatra. Hasta ahora, los interesados en hacerse con la vacuna acudían a un especialista privado para su prescripción y después la compraban en Portugal para trasladarla desde allí con una nevera o bien la adquirían por internet a farmacias andorranas, que la enviaban por mensajería.

Comentarios