El exgerente de la Cámara, a juicio por presunta falsedad

El fiscal solicita un año y medio de prisión para Fernández Piñeiro por presentar documentos privados falsos en el juicio por su despido

Alberto Fernández Piñeiro. PEPE ALVEZ (ARCHIVO)
photo_camera Alberto Fernández Piñeiro. PEPE ALVEZ (ARCHIVO)

El que fuera director gerente durante casi 17 años de la Cámara de Comercio de Lugo y otros 26 letrado asesor de esta corporación de derecho público, Alberto Fernández Piñeiro, se sentará el próximo jueves en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial por un delito de falsedad en documento privado. El fiscal solicita un año y medio de prisión.

El caso se destapó durante la vista por el despido de Fernández Piñeiro en la Cámara de Comercio, que se celebró en el juzgado de lo Social número 1 de Lugo hace seis años.

El exdirector gerente presentó un documento que supuestamente había firmado el que fuera presidente de esta institución lucense Alfredo Mosteirín –fallecido–, en el que se establecía que si le rescindían el contrato como director gerente seguiría trabajando como letrado asesor tres horas diarias de lunes a viernes, conservando el sueldo en total, unos 117.000 euros anuales.

El organismo cameral justificó el despido porque durante seis años el exdirector gerente cargó gastos de difícil justificación (viajes, dietas, compra de ordenadores y alimentación...) por importe de unos 250.000 euros que abonó con una tarjeta de crédito. Fernández Piñeiro, que dijo que su marcha se debió a "una represalia", presentó un documento, firmado también por el presidente cameral, en el que le autorizaba su uso.

En su acusación, el fiscal sostiene que tanto el documento del blindaje de su salario como el del uso de la tarjeta aparecía impresa la firma escaneada del presidente de la Cámara de Comercio, no la original.