Una exempleada de la Cámara de Comercio bloquea la venta de la sede

El juzgado deberá resolver si se precisa de unanimidad para autorizar la operación

Sede de la Cámara de Comercio en la Avenida de Ramón Ferreiro. X.PONTE
photo_camera Sede de la Cámara de Comercio en la Avenida de Ramón Ferreiro. X.PONTE

LUGO. Solo una extrabajadora de la Cámara de Comercio de Lugo expresó el lunes sus reticencias a la venta de la que fuera sede de esta entidad en la Avenida de Ramón Ferreiro. Los otros demandantes aceptan la propuesta de compra de una consultora lucense, que ha puesto encima de la mesa una oferta de 920.000 euros.

El personal expuso su postura en la vista que celebró ayer el juzgado social número dos de Lugo, que lleva este procedimiento.

Una consultora lucense presentó una oferta de compra por la sede cameral de Ramón Ferreiro por 920.000 euros

Lo que se trata ahora de dilucidar es si la venta del edificio rojo de Ramón Ferreiro precisa la unanimidad de los 22 extrabajadores que demandaron a la Cámara de Comercio por el impago de las indemnizaciones por despido y de los salarios pendientes o si basta con el respaldo de la mayoría de estos. La pelota está en el tejado del juzgado, que ya anunció que resolverá cuanto antes.

La extrabajadora que manifestó este lunes sus reticencias también sostiene que la venta se debe aprobar por unanimidad. Mientras que los demás demandantes defienden que sea por mayoría.

En la vista estuvieron asimismo representadas la Cámara de Comercio y la Xunta de Galicia. La primera considera que se debe tener en cuenta la opinión de la administración autonómica a la hora de tomar una decisión, al ser el órgano tutelante de la entidad. Sin embargo, esta mantuvo que le corresponde al juzgado al estar el caso sub iudice.

El edificio de Ramón Ferreiro, que lleva más de cuatro años cerrado al público, está embargado por los 22 extrabajadores para intentar saldar los alrededor de 2,4 millones de euros que les adeuda la Cámara.

Aunque en su día se barajó la posibilidad de que la Diputación estaba interesada en hacerse con el inmueble por un millón de euros, el organismo provincial no llegó a presentar formalmente ninguna oferta. Sí lo hicieron este año en el juzgado dos empresas lucenses. Una, por importe de 900.000 euros, la acabó retirando y solo sigue en pie la de la consultora Vázquez Pousada S.L. por 920.000.