El exceso de velocidad causó la mitad de los accidentes mortales en Lugo

Ha causado concretamente el 36% de los siniestros en la provincia lucense
Accidente de tráfico en la provincia de Lugo. EP
photo_camera Accidente de tráfico en la provincia de Lugo. EP

La velocidad excesiva o inadecuada fue la principal causa de los accidentes mortales que se produjeron en la provincia de Lugo durante el año 2020, dado que estuvo presente en cuatro de los once siniestros con muertos que se registraron en carreteras lucenses, por lo tanto, en el 36% de los mismos. 

En lo que llevamos de 2021, circular con una velocidad inadecuada ya sido la causa de tres de los seis siniestros mortales que han sido registrados en la red de carreteras de la provincia de Lugo, por lo tanto, en la mitad de los accidentes. 

El exceso de velocidad también ha sido el motivo de ocho accidentes con heridos hospitalizados de los 38 que se produjeron en 2020, así como de tres de los diez siniestros de ese tipo registrados en lo que va de 2021, lo que equivale al 30% de los mismos. 

Son cifras, recordó la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, superiores a las de 2019, cuando la velocidad estuvo detrás de 3 de los 15 accidentes mortales en carreteras, en un 20% de los mismos, un porcentaje casi en la media nacional –23%–. También en 7 de los 42 accidentes con heridos hospitalizados. 

La velocidad excesiva o inadecuada también representa una de las principales causas de mortalidad en zona urbana, precisó. 

Como siguiente causa de accidentes mortales en 2020 se sitúan las distracciones al volante, motivo de tres siniestros mortales –el 27%–. 

Isabel Rodríguez informó de estas cifras en la presentación de una campaña de control de la velocidad que llevará a cabo la Dirección General de Tráfico y en la que colaboran voluntarios ASPAYM, Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas. 

La presentación de la campaña tuvo lugar esta mañana en la Nacional VI a su paso por el municipio de Guitiriz y la subdelegada estuvo acompañada por la alcaldesa, Marisol Morandeira; el jefe provincial de Tráfico, Ángel Álvarez; el jefe del subsector de Tráfico de la Guardia Civil, José Miguel Martínez, y por el presidente y el vicepresidente de ASPAYM-Galicia, Francisco Javier Vieites e Manuel Varela, respectivamente. 

Comentarios