martes. 27.07.2021 |
El tiempo
martes. 27.07.2021
El tiempo

Examen escolar sobre igualdad de género

Colegio San José de Lugo. GOOGLEMAPS
Colegio San José de Lugo. GOOGLEMAPS
Un total de 361 alumnos lucenses participaron en un concurso nacional online para poner coto al machismo

A pesar de los avances registrados en la materia a lo largo de los últimos años, la igualdad de género continúa siendo una asignatura pendiente y muchos sectores trabajan sin tregua para lograr cuanto antes el aprobado general. Con este objetivo, la ONG Taller de Solidariedad organizó a nivel nacional un quiz virtual bajo el lema Emprender: ¿una cuestión de género?, en el que participaron alrededor de 4.000 alumnos de entre 11 y 14 años, 361 desde la provincia de Lugo.

Los escolares -de los centros Padres Franciscanos, Inmaculada Maristas y San José , de la capital lucense, además del CPI de Navia de Suarna y el IES Perdouro de Burela- analalizaron aspectos como la brecha salarial, el techo de cristal o el emprendimiento femenino. La cómica, actriz y presentadora Sara Escudero introdujo a los menores en estos temas a través de 20 preguntas encaminadas a romper estereotipos de género y a concienciar a los más jóvenes en la lucha contra cualquier tipo de machismo.

Ana Isabel Castaño, profesora del Colegio San José, de Lugo, asegura que la experiencia fue muy positiva, tanto para los escolares como para los docentes. "Se lo propuse en 3° de la ESO y lo recibieron con entusiasmo. Les sorprendió la organización, el formato y competir con otros colegios al mismo tiempo. Creo que lo ven como una actividad atractiva, teniendo en cuenta lo fundamental de la cuestión: la igualdad de género. Como hombres y mujeres que formarán la sociedad en un futuro, no tan lejano, comprenden, sobre todo ellas, la importancia de trabajar estos aspectos para conseguir un mundo más justo e igualitario", comentó.

Según señalaron desde Taller de Solidaridad, este quiz de sensibilización y educación para la ciudadanía global se ha podido realizar "gracias a la colaboración de organismos como el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 o el Concello de Lugo" y se enmarca en el programa Entreno Conciencia, con el que la ONG lleva ya más de cuatro años formando a los jóvenes en valores como la igualdad de género, el comercio justo o el consumo responsable.

Los alumnos lucenses jugaron un papel destacado en el quiz virtual, en el que finalmente se impusieron un centro de Badajoz, otro de Madrid y uno de la provincia de Ourense.

Examen escolar sobre igualdad de género
Comentarios