miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

Un examen para alcanzar el sueño

Alumnos de una de las clases que se imparten. EP
Alumnos de una de las clases que se imparten. EP

La delegación de Cáritas en Lugo imparte cursos en los que ayuda a extranjeros que buscan obtener la nacionalidad a prepararse para el examen del Instituto Cervantes

LA INMIGRACIÓN es uno de los problemas más delicados hoy en día. En un contexto migratorio tan complejo como el actual, para muchos la llegada a los países del oeste de Europa ya significa un éxito, un objetivo conseguido. Sin embargo, para la mayoría de personas que huyen de su lugar de origen en busca de una vida mejor, este es solo el primer paso en un largo camino.

A su llegada, se encuentran con múltiples problemas como la obtención del permiso de residencia o el de trabajo, que dificultan todavía más la odisea en busca de un presente más digno. Tras varios años de residencia, muchos son los que optan por intentar conseguir la nacionalidad, algo que facilita enormemente su situación.

Desde la institución nos encargamos de que vayan bien preparados, además de facilitarles el transporte a Santiago de Compostela

Una de las vías es pasar por un examen que realiza el Instituto Cervantes en varias sedes. En dicha prueba se les pregunta sobre distintos ámbitos del país, que van desde la cultura, la política o las costumbres hasta la gastronomía o la legalidad.

De cara a echarles una mano, en Cáritas Lugo realizan unos cursos gratuitos de preparación para estos exámenes, dirigidos por Manuel Núñez, que es el encargado de que los asistentes aprendan los conocimientos necesarios.

"Desde la institución nos encargamos de que vayan bien preparados, además de facilitarles el transporte a Santiago de Compostela, que es donde se realiza el curso, todo de forma gratuita", explica.

"Lo único que tienen que pagar son los 85 euros que cuestan las tasas de inscripción al examen del Instituto Cervantes", añade Manuel Núñez.

Lejos de lo que uno pueda pensar, estos exámenes no son tan sencillos como aparentan, aunque tampoco son algo fuera de lo común. En ellos, además de los temas antes mencionados, deben saber distinguir algún nombre propio, aunque sólo de gente cuya fama sea elevada y su conocimiento casi obligado.

Geografía, gastronomía, política o legalidad son algunos de los temas a estudiar para el examen de nacionalidad

"Hacen preguntas de todo tipo aunque, sin duda, las que más les suelen costar son las relacionadas con el marco legal: la Constitución, las leyes y temas similares", afirma el responsable de estos cursos.

Se trata de un examen muy general pero en el que tampoco se dejan ámbitos sin tratar dentro de la cultura o la costumbre del país. Para su correcta preparación, Núñez imparte unas clases semanales dónde trabaja con los distintos temas del manual del Instituto Cervantes.

Las sesiones se celebran durante dos o tres meses, una tarde a la semana. El coordinador comenta que desde la delegacióbn de Cáritas en Lugo se participa "en unos cuatro exámenes anuales, pero el Instituto realiza unas diez convocatorias al año".

BUENOS RESULTADOS. Los cursos gozan de bastante éxito, no solo en aprobados, sino también en interesados. "Actualmente tenemos hasta lista de espera, hay mucha gente que quiere asistir" afirma Núñez, que destaca que tienen "un índice bastante alto de aprobados".

Sin duda, es una buena manera de facilitarle las cosas a personas que, ya de por sí, no lo han tenido nada sencillo.

Los interesados en asistir a estos exámenes pueden apuntarse llamando al 982242009 , mandando un correo a [email protected] o pasándose por las oficinas de la organización de martes a jueves de 10.00 a 14.00 horas.

Un examen para alcanzar el sueño
Comentarios