Evislusa se trasladará al Impulso Verde y el PP mete presión por el auditorio

La alcaldesa de Lugo anuncia que el traslado de la empresa municipal de suelo empezará en breve y avanzó que al inmueble con estructura de madera irá también un programa sobre turismo
El edificio Impulso Verde. SEBAS SENANDE
photo_camera El edificio Impulso Verde. SEBAS SENANDE

El gobierno local anunció este jueves una decisión de calado: el edificio Impulso Verde se convertirá en la nueva sede de Evislusa.

El edificio levantado por el Ayuntamiento en A Garaballa con el objetivo de ser un referente de la construcción en madera estaba sin uso definido y la alcaldesa, Paula Alvarellos desveló la decisión de trasladar allí las oficinas de la empresa municipal de vivienda y suelo.

Alvarellos avanzó que el traslado comenzará en las próximas semanas, con la idea de que antes del verano el personal de Evislusa ya pueda estar plenamente operativo en esas "modernas" instalaciones. La sede de la empresa municipal estaba hasta ahora en el edificio que ocupa el centro social Uxío Novoneyra.

El edificio tiene las condiciones idóneas para albergar los servicios que presta esa empresa municipal del suelo, sostuvo la regidora.

No obstante, avanzó también que otra parte de esa edificación de madera levantada con fondos europeos junto a la Avenida Infanta Elena se destinará a otros usos. Así, detalló que se conservará una zona expositiva y un espacio dedicado al emprendimiento, manteniendo los usos que estaban previstos inicialmente para este inmoble.

Así, avanzó que el espacio que había reservado en el edificio para actividades de coworking se convertirá en sede de una de las iniciativas vinculadas al plan de sostenibilidad turística, una lanzadera emprendedora con la que se busca impulsar proyectos innovadores en ese sector.

El edificio tiene dos entradas y ello va a facilitar usos compartidos de un edificio que es un referente internacional, dijo Alvarellos.

El destino final del edificio se desveló en una jornada en la que se repitieron los debates políticos en torno al urbanismo, con el PP metiendo presión al gobierno para que dé pasos para la apertura del nuevo auditorio.

Los populares recordaron que este jueves se cumplían 47 meses desde la recepción del nuevo centro cultural e instaron al gobierno a aclarar ya cuándo abrirá, cómo se gestionará y cuál va a ser la programación.

Redes: Figuras de la cultura pone su voz a favor del auditorio

Los proyectos de la ciudad también se debaten en las redes y este jueves tuvo repercusión un vídeo en el que personas vinculadas al mundo de la cultura reivindicaba la apertura del auditorio.

El vídeo, muy divulgado por miembros del PP, incluye la participación de figuras muy conocidas, como Xulio Xiz, o de los populares cantantes que formaron el famoso dúo Amistades Peligrosas, Alberto Comesaña y Cristina del Valle. Aparecen también reivindicando el auditorio el joven músico Alejandro Cortiñas o Gabriel Fernández

¿Y otro edificio tocado?

La fecha de apertura del auditorio sigue sin desvelarse y el Concello lo ha ido supeditando a las reparaciones necesarias en el edificio. Y, mientras aparecen nuevas polémicas por daños en edificios. Ahora en las redes se señala que en el Impulso Verde se están cayendo ya plaquetas de la red que cubre el inmueble. El Concello no aclaró si habrá que hacer reparaciones.