Jueves. 27.06.2019 |
El tiempo
Jueves. 27.06.2019
El tiempo

Europastry no deslocalizará Ingapan tras hacerse con la totalidad del grupo

Nave de Ingapan en Outeiro de Rei. J.VÁZQUEZ
Nave de Ingapan en Outeiro de Rei. J.VÁZQUEZ

La firma líder en masas congeladas adquiere el 40% que le faltaba, pero la familia Chousa se mantiene en la dirección y cree que la alianza incluso permitirá aumentar puestos de trabajo

Una de las referencias empresariales de Lugo, Ingapan, ha dejado de estar en manos lucenses para pasar a estar controlada al 100% por el grupo Europastry, que ya había adquirido en 2017 el 60% de las acciones. Tanto Europastry como Ingapan confirmaron el acuerdo alcanzado hace un par de meses para la adquisición a la familia Chousa del 40% que seguía en su poder, si bien los planes son mantener íntegra la estructura empresarial en Lugo y los puestos de trabajo.

En este sentido, el departamento de comunicación de Europastry, líder nacional en el mercado de masas congeladas, explicó que "la relación de Europastry e Ingapan se remonta a hace ya años y siempre les ha unido la misma filosofía de trabajo, basada en la calidad, la eficiencia y el respeto por los procesos artesanales. Todo ello hace que Europastry apueste de forma firme por Galicia y los productos que allí elabora Ingapan".

Por ello, dice la nueva propietaria de Ingapan, "este acuerdo contempla la permanencia de la plantilla y también la estructura de Ingapan, estableciendo el compromiso de continuar con la línea de trabajo de sus marcas. De hecho, Ingapan continuará elaborando sus productos estrella como hasta ahora".

La familia Chousa, de hecho, se mantendrá al frente de la empresa, como confirmó este martes la portavoz, Iria Chousa: "Hay un compromiso para que siga toda la familia, con Rubén Chousa como director general. Es un beneficio mutuo. No hay riesgo de deslocalización".

Iria Chousa también quiso incidir en que los planes son mantener íntegramente la actividad en Lugo, e incluso incrementarla: "Es una oportunidad mayor, porque ahora no solo fabricamos nuestros productos, sino que fabricamos también otras marcas, y eso supone un mayor volumen de trabajo". De hecho, recuerda, la unión que mantenían ambas firmas desde hace dos años permitió aumentar la plantilla de Igapan en casi doscientas personas en este tiempo, al pasar de las 450 de hace un par de años a las 632 actuales.

Dmanán se centra en otras inversiones
La firma Europastry ha adquirido Ingapan SLU, la división de alimentación del Grupo Ingapan. Este, no obstante, mantiene sus inversiones en otros sectores. Lo hace a través de Dmanán, que está volcada en la construcción y rehabilitación de edificios singulares y la inversión en startups. También mantiene la gestión de los establecimientos Don León.

Salida a bolsa
El grupo Europastry, que añade ahora el catálogo de marcas de Ingapan a otras como Yaya María o Dots, está en pleno proceso de salida a Bolsa.

88,2 millones de euros
Fue la facturación de Ingapan en 2018, con un crecimiento del 7,26 por ciento. Europastry, por su parte, facturó más de 600 millones.

Europastry no deslocalizará Ingapan tras hacerse con la totalidad...
Comentarios