EU ve lamentable el archivo del proceso contra cargos del PP de Lugo por acarreo de votos en 2012

La formación asegura que los ancianos trasladados "no estaban en condiciones de ejercer su derecho a voto, por tener alteradas sus facultades cognitivas"
Llegada de Iravedra al juzgado
photo_camera Llegada de Iravedra al juzgado

Esquerda Unida ha calificado como "lamentable" que "altos cargos del PP de Lugo" queden "impunes" después de que la Audiencia Provincial, mediante un auto emitido este martes, haya decidido decretar el sobreseimiento provisional y archivo del proceso abierto contra ellos por acarreo de votos en las elecciones autonómicas de 2012.

Este proceso comenzó a raíz de la denuncia que interpusieron en su día el coordinador de Esquerda Unida, Carlos Portomeñe, y el entonces diputado de Age Ramón Vázquez, después de ver como cuatro miembros del PP, entre ellos el que fuera presidente del partido en Lugo, José Luis Iravedra, y la exconcejala, Teresa Taboada, trasladaban a ancianos a votar desde un asilo cercano a una mesa electoral.

Para Ramón Vázquez, esta decisión judicial supone "un gran paso atrás en la lucha en materia de regeneración democrática", porque desde el propio Instituto de Medicina Legal se había acreditado que los ancianos trasladados "no estaban en condiciones de ejercer su derecho a voto, por tener alteradas sus facultades cognitivas".

De hecho, Esquerda Unida recuerda que el propio tribunal "considera que estos hechos son reprochables ética y socialmente, aunque no tengan encaje en la Loreg".

"Para nosotros este sigue siendo un tema sumamente serio. Hablamos de personas en situación de especial vulnerabilidad", dijo Ramón Vázquez, que "ejercieron de forma forzada su derecho a voto portando la papeleta en un sobre cerrado desde la salida de la residencia". A su juicio, se trata de un "hecho vergonzoso y denigrante".

"Conocida esta decisión, ahora, desde Esquerda Unida valoraremos" la posibilidad de "recurrir ante el Tribunal Constitucional", añadió, porque "es terrible ganar unas elecciones a este precio, denigrando a las personas". 

Comentarios