Lunes. 27.05.2019 |
El tiempo
Lunes. 27.05.2019
El tiempo

EU pide incluir el Camino Primitivo en el PXOM de Lugo porque condiciona el urbanismo

Una parte del Camino Primitivo. EP
Una parte del Camino Primitivo. EP

Portomeñe asegura que la ruta jacobea está dotada de una "protección integral" que hace que la construcción de infraestructuras previstas como la nueva pasarela sobre la N-VI "no sean viables"

El portavoz del grupo municipal de Ace-EU, Carlos Portomeñe, confirmó que solicitará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Lugo la inclusión del Camino Primitivo a Santiago, ahora declarado Patrimonio de la Humanidad, en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), dado que su trazado condiciona por completo el desarrollo urbanístico de la ciudad.

En rueda de prensa, Portomeñe afirmó que el gobierno local "no se entera" de la relevancia de que el Camino Primitivo, que pasa por el casco urbano de la ciudad de Lugo, haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad, porque desde 2015 tanto la "la vía de dominio y uso público" —el propio camino—, como los "elementos funcionales" —puentes, fuentes, señalización— y el "territorio histórico" que lo define son "Bien de Interés Cultural".

Por ello, todo el trazado dispone de una "protección integral" y obliga a su "conservación íntegra", de acuerdo con la legislación que regula el cuidado del patrimonio histórico cultural.

Esa situación provoca, según el portavoz de ACE-EU, que las infraestructuras previstas en la estrategia europea Dusi —como la construcción de una nueva pasarela sobre la N-VI—, no "sean viables".

De hecho, a modo de ejemplo, aseguró que hasta el estadio Anxo Carro, en el que disputa sus partidos el Club Deportivo Lugo —que milita en la segunda división del fútbol español— es "un Bien de Interés Cultural". 

EU pide incluir el Camino Primitivo en el PXOM de Lugo porque...
Comentarios