jueves. 12.12.2019 |
El tiempo
jueves. 12.12.2019
El tiempo

La Xunta dice que falta información del Ave y sitúa entre las prioridades la línea Ourense-Lugo

Ares, Vázquez y Balseiro, este miércoles en Lugo. XESÚS PONTE
Ares, Vázquez y Balseiro, este miércoles en Lugo. XESÚS PONTE

Ethel Vázquez espera que las pruebas de la conexión de alta velocidad con Madrid sean ágiles 

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, expresó este miércoles su deseo de que el período de pruebas del Ave a Galicia sea "lo más ágil posible", pero también ha criticado que exista una "falta de información" por parte del Ministerio de Fomento y la imposibilidad del Gobierno gallego para supervisar las obras mediante una visita oficial. Además del enlace con Madrid, sitúa como "objetivo prioritario" la mejora de la línea entre Ourense y Lugo.

"La Xunta sigue teniendo un objetivo prioritario, compartido por todos los gallegos, un objetivo de país, que es la llegada del Ave a Galicia con la finalización de las obras según el cronograma previsto y acordado, que es a finales de 2019", dijo la conselleira en Lugo. Así las cosas, Vázquez espera que "ese periodo de pruebas sea lo más ágil posible, para que los gallegos puedan acceder a esa línea de alta velocidad que otras comunidades tienen desde hace mucho tiempo".

Además, aseguró que "en los últimos meses" el Gobierno gallego ha echado "en falta información por parte del Gobierno de España". "El anterior ministro de Fomento acudía a Galicia cada tres meses para informar puntualmente sobre los avances de la línea del Ave, y ahora lo que estamos teniendo es una falta de información por parte del Gobierno de España, a pesar de haberla pedido", dijo la conselleira. También criticó la falta de oportunidades para "acudir a visitas de obra", a pesar de pedirlas para hacer "un seguimiento" oficial de la marcha de esos trabajos.

Asimismo, recordó que para el Gobierno gallego también es un "objetivo prioritario" la mejora de la línea entre Ourense y Lugo, porque "la falta de avances nos preocupa".

En cuanto a la estación intermodal de Lugo, recordó que "para poder licitar el proyecto de la estación de autobuses" en esa terminal la Xunta necesita "información concreta del Ministerio de Fomento". "Nos hemos dirigido hace meses al secretario de Estado de Infraestructuras para que nos concretase cuestiones técnicas y poder licitar ese proyecto", añadió, pero "a día de hoy sin respuesta".

Licitadas las obras del centro integral de salud de A Residencia
Ethel Vázquez hizo estas declaraciones en Lugo, donde presentó la actuación prevista por la Xunta en el barrio de A Residencia, dado que este mismo miércoles sacó a licitación las obras del centro integral de salud, por un importe de 12 millones de euros.

Vázquez destacó esta "actuación muy ambiciosa, que cambiará por completo el barrio de la Residencia", y confió en que a finales de año se puedan comenzar las obras del centro integral, que tendrán un plazo de ejecución de 20 meses. 

Las instalaciones contarán con una superficie de más de 8.000 metros cuadrados y tendrán un centro de Atención Primaria, otro de fisioterapia, urgencias, salud mental y base para el 061. 

El gerente de la Gestión Integrada de Lugo, Ramón Ares, ha calculado que 21.000 personas podrían ser atendidas en este centro integral, "oxigenando" la atención en los centros de A Milagrosa y de Fingoi una vez rematado. 

La Xunta dice que falta información del Ave y sitúa entre las...
Comentarios