Ethel Vázquez: "Un año después del colapso del viaducto la situación de la A-6 es alarmante"

La consilleira considera casi imposible tener la obra terminada para 2023 e incluso 2024 si no se toman medidas

Grúas en la A-6. AEP
photo_camera Grúas en la A-6. AEP

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, aseguró este martes que, "un año después del colapso del viaducto" de la A-6 en Vega de Valcarce, la situación de la autovía es "alarmante", por lo que la Xunta de Galicia le ha remitido una carta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para solicitarle que ejecute la reconstrucción de ambos puentes de forma simultánea.

"Acabamos de remitirle hoy una carta al Ministerio de Transportes para solicitarle que recapacite y tome nota de la situación. Que reconsidere la reconstrucción simultánea de ambos viaductos, porque su negativa puede llevar a que Galicia tenga que conformarse con media autovía hasta el año 2028, y eso no puede ser", dijo Ethel Vázquez a los medios de comunicación.

La conselleira visitó este martes la zona en la que se produjo el derrumbamiento, acompañada por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias, y representantes del sector del transporte por carretera. En cuanto a la evolución de las obras, dijo que "deberían estar levantadas ya las primeras pilas", por lo que ve "tremendamente complicado, prácticamente imposible, que el viaducto en sentido Madrid esté en servicio a finales de 2023".

Asimismo, opina que es "prácticamente imposible que el viaducto en sentido A Coruña esté construido en el año 2024, por esa negativa del Ministerio a la ejecución simultánea por la vía de emergencia". "No compartimos ni comprendemos esa negativa. Es viable, desde todos los puntos de vista. Supone aprovechar sinergias para reconstruir la autovía en el menor tiempo posible", dijo Ethel Vázquez.

También recordó que "el cierre de la autovía está provocando serios problemas al tráfico pesado, al transporte de mercancías, que está siendo desviado por la Nacional VI", porque se forma "un cuello de botella como consecuencia de la falta de un desvío alternativo eficaz, útil y seguro". "Lo que estamos viendo son accidentes preocupantes y constantes. El último provocó una cola importante, de kilómetros, y el bloqueo de la entrada y salida a Galicia. Solicitamos un desvío alternativo útil y seguro. La situación se va a agravar con la llegada del invierno", concluyó

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