martes. 24.05.2022 |
El tiempo
martes. 24.05.2022
El tiempo

Estudiosos reclaman que no se haga del Camino Primitivo una pista forestal

Arias, Polín, Veiga y Goy, durante la reunión
Arias, Polín, Veiga y Goy, durante la reunión
El Foro do Camiño trasladó a la representante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios sus temores sobre las consecuencias de las obras de la Xunta

Dos representantes de la organización en defensa de la ruta jacobea Foro do Camiño se reunieron este miércoles con la representante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) Ana Goy para trasladarle su temor de que las obras que se están realizando en el Camino Primitivo acaben convirtiéndolo en una pista forestal y privándolo de su rastro histórico.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Raúl Veiga, junto a los historiadores Ricardo Polín y Felipe Arias, explicaron a la representante del Icomos que los trabajos que la Xunta realiza en la ruta en su tramo por Lugo lo desnaturalizan y eliminan gran parte de su valor. "La clave está en el propio nombre: Camino Primitivo, su valor es que es un camino por el que han pasado miles de personas a lo largo del tiempo", incide Veiga, que señala que las obras suponen explanar el sendero, dotándolo de un ancho muy superior al actual. En la práctica, supone convertir la ruta en una sucesión de pistas forestales. "De hecho, el encabezado de las obras ya hace referencia a eso y las están realizando empresas que habitualmente realizan trabajos forestales", añade.


El Foro do Camiño se queja de que los trabajos despojan a la ruta de su carácter de sendero y de su valor histórico


Las actuaciones incluyen también la apertura de cunetas y tajeas, retirada de muros naturales o consolidación de trechos alternativos, entre otras. Según apuntaron los integrantes del Foro do Camiño, eso implica dejar a la ruta exenta de su carácter de sendero, ignorando la escala del caminante y forzándola a la escala de vehículos.

La necesaria desaparición de paisaje para poder acometer esas obras y la pérdida de su huella histórica es algo que preocupa mucho a los estudiosos del Camino, que aseguraron que Goy se mostró muy receptiva con respecto a sus inquietudes. Aunque acudió a la reunión en calidad de representante de Icomos y la decisión de emitir un informe negativo solo se podría tomar tras reuniones dentro de la organización, se mostró receptiva a las demandas del colectivo de defensa de la ruta jacobea. El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) tiene entre sus labores la de evaluar la situación de los bienes que aspiran a lograr la consideración de Bien Mundial y también la de hacer seguimiento de su estado a los que ya la tienen.


La representante de Icomos se comprometió a estudiar las obras que se llevan a cabo en la ruta a su paso por la provincia


El foro se queja también que, mientras se realizan trabajos que modifican la ruta tal y como se conoce, eludiendo su esencia, no se asumen otras obras que serían muy necesarias en el Camino Primitivo, como la señalización de algunos vestigios arqueológicos o incluso la indicación clara de cuáles son los desvíos de la ruta original cuando esta ya no es transitable.

Por otra parte, los integrantes del Foro do Camino también aspiran a que la conservación de la ruta no sea asumida por Turismo sino por el área de Cultura de la Xunta. Aunque no niegan que el Camino tenga mucho tirón turístico, entienden que su mantenimiento debe gestionarse teniendo en cuenta su valor patrimonial, como única forma de salvaguardar la esencia de la ruta.

La representante de Icomos se comprometió a trasladar las inquietudes y peticiones del foro y a estudiar las obras que se llevan a cabo en la ruta a su paso por la provincia.

Estudiosos reclaman que no se haga del Camino Primitivo una pista...
Comentarios