jueves. 15.04.2021 |
El tiempo
jueves. 15.04.2021
El tiempo

Un estudio de Veterinaria vincula los salmónidos al ciclo del mejillón de río

Mejillones de río presentes en cuencas fluviales gallegas. EP

El grupo Conservación de Pescados y Moluscos (CoPeMol), de la facultad de Veterinaria, estudia la relación parasitaria del mejillón de río, llamado margaritifera margaritifera, con truchas y salmones y evalúa la eficiencia de estas especies como hospedadoras en el marco del proyecto MargaSalmo, que cuenta con financiación de la fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica.

Margaritifera margaritifera es un molusco bivalvo de agua dulce que se encuentra en peligro de extinción. Es considerada una especie clave y bioindicadora de la calidad del ecosistema fluvial y presenta en Galicia el mayor número de poblaciones de toda la península Ibérica.

Su ciclo vital se caracteriza por la presencia de una fase larvaria parásita en las branquias del salmón atlántico y de la trucha común que, como hospedadores, actúan de vehículo de dispersión del mejillón en los ríos. Este particular ciclo implica que el salmón y la trucha se convierten en especies indispensables para el desarrollo de cualquier estrategia de conservación del mejillón de río, según explica la profesora del departamento de Zoología, Genética y Antropología Física de la USC y coordinadora del grupo CoPeMol, Paz Ondina.

El proyecto MargaSalmo tiene como meta ahondar en el conocimiento de esta particular relación entre parásito y hospedadores además de abordar aspectos de las poblaciones ibéricas aún desconocidos. Así, entre los principales objetivos se encuentran evaluar la eficacia de ambas especies como hospedadoras, identificar si existen diferencias de afinidad de las poblaciones de mejillón con una u otra especie en relación a la cuenca de origen, testamentar el éxito del ciclo en medio natural y analizar el efecto de la parasitación artificial sobre el bienestar de los peces.

Los resultados que se obtengan serán aplicables tanto en el desarrollo del plan de conservación del mejillón como en la gestión del ecosistema fluvial. El trabajo desarrollado permitirá obtener información sobre las consecuencias del cambio climático en el ecosistema fluvial, que afecta a las migraciones del salmón y la trucha y lo que actúa en detrimento de la viabilidad del ciclo del mejillón al limitar el contacto de sus poblaciones a una de las dos especies.

Un estudio de Veterinaria vincula los salmónidos al ciclo del...
Comentarios