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Un estudio propone dos carriles en las calles del entorno para peatonalizar A Mosqueira

Raúl Rodil y el profesor Alberte Castro, en A Mosqueira. SEBAS SENANDE
Raúl Rodil y el profesor Alberte Castro, en A Mosqueira. SEBAS SENANDE

Las actuaciones, que tendrían un coste económico mínimo, aparecen recogidas en el trabajo fin de grado de un estudiante de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica Superior de Lugo

El proyecto de peatonalizar los 160 metros del tramo de la Ronda da Muralla en A Mosqueira se ha retomado con la campaña electoral. Existe un acuerdo unánime del pleno del Concello, de hace dos años, para llevarlo a la práctica. Pero aún no se han dado pasos. Un estudio técnico hecho en el campus lucense aporta soluciones. Propone actuaciones en las calles del entorno, como acondicionar un doble carril o suprimir plazas de aparcamiento, para descongestionar el tráfico en esta zona céntrica en caso de que se aplique la medida.

Esas propuestas las recoge el trabajo fin de grado, que obtuvo matrícula de honor, del alumno de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica Superior Raúl Rodil, cuyos tutores fueron los profesores Alberte Castro y Pablo Fuentes.

El autor de este proyecto asegura que son actuaciones "casi a coste cero" y que "no suponen grandes cambios en las infraestructuras" existentes.

Para realizar el trabajo fin de grado, según explica Alberte Castro, "se implementó un modelo numérico específico" para la red viaria de la zona, a partir de la información de tráfico facilitada por el Concello. Así, con "microsimulaciones" se recrearon diferentes alternativas que "representan la realidad con fiabilidad".

La primera medida que se propone, siguiendo el sentido de la circulación, es modificar el ciclo de los semáforos que se encuentran al lado de O Vello Cárcere para que, en vez de estar en ámbar permanentemente, alternen verde y rojo en función de las necesidades del tráfico.

En la Praza da Constitución propone, por una parte, suprimir la zona de carga y descarga que hay entre las calles Anxo López Pérez y Cidade de Vigo, frente a la estación de autobuses, que no se destina a este fin sino que suele estar ocupada por coches particulares, con el fin de habilitar así un carril más de circulación. Por otra parte, recomienda que en el aparcamiento subterráneo la rampa de salida se acondicione para que sea de entrada y la de acceso se utilice para abandonar el estacionamiento.

En la Rúa Cidade de Vigo se ganaría ese segundo carril si se prescindiese de las 20 plazas de aparcamiento que hay en batería y en línea en el margen derecho, pegado a la estación de autobuses. Además, se debería suprimir el área de carga y descarga y la de los contenedores para residuos.

Y por último apuesta también por ganar un segundo carril en la Rúa San Roque, entre los cruces con Hermanitas -junto al asilo- y Emilia Pardo Bazán -al lado de la capilla-, eliminando las ocho plazas de aparcamiento del lateral izquierdo.

La principal conclusión a la que llega este trabajo fin de grado de Ingeniería Civil es que con estas sencillas actuaciones, si se acomete la peatonalización del tramo de la Ronda da Muralla en A Mosqueira, se podrían incluso reducir los tiempos de viaje.

Según los estudios realizados en este proyecto de movilidad, si no se registra ninguna incidencia, se tardaría menos en coche en llegar desde la glorieta Irmáns Pedrosa hasta el cruce de la Ronda con San Roque. Con el trazado actual lleva 111,3 segundos, mientras que con el alternativo por Cidade de Vigo, Hermanitas y San Roque bastarían 98,6 segundos, pese a que casi se triplica la distancia recorrida.

Un estudio propone dos carriles en las calles del entorno para...
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