Un estudio dice que A Milagrosa es uno de los barrios más empobrecidos

Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó en las jornadas sobre esta zona, organizadas por Lugonovo

Asistentes a las jornadas, celebradas en el local social de la iglesia de A Milagrosa. SEBAS SENANDE
photo_camera Asistentes a las jornadas, celebradas en el local social de la iglesia de A Milagrosa. SEBAS SENANDE

A Milagrosa es uno de los barrios "máis pauperizados" de la capital lucense. Así lo aseguró este sábado el doctorando en Derecho Público Andrei Quintiá, que intervino en las jornadas sobre urbes habitables organizadas por Lugonovo.

Este graduado universitario lucense argumentó ese emprobrecimiento por el mayor número de población con falta de acceso a formación, la alta tasa de desempleo y de envejecimiento y el menor nivel de ingresos, entre otros factores.

Andrei Quintiá, que está preparando en la USC su tesis doctoral sobre la intervención pública para la tutela del derecho de vivienda, cree que A Milagrosa precisa una intervención urbanística y que "se reformulen" las ayudas públicas para los desfavorecidos y que "se aumente" su cuantía.

Este doctorando se mostró crítico con la contradicción que supone que "moita poboación en situación de vulnerabilidade teña máis problemas para acceder ás axudas públicas", debido a las barreras idiomáticas, a que no tienen el nivel de estudios "axeitado" para realizar los trámites burocráticos o la falta de tiempo porque "teñen que traballar moitas horas".

Coincidieron con que A Milagrosa precisa una intervención urbanística los arquitectos Jorge Salvador y Alberte González, del estudio GAU, que en su día realizaron un estudio para que el Estado la declarase área de regenearación y renovación urbana (Arru).

"A Milagrosa ten todas as xustificación para o Arru: exclusión social, pobreza, deterioro dos edificios, falta de dotacións...", afirmó Jorge Salvador.

Mientras, Alberte González, que recordó que el estudio que redactaron "está durmindo o sono dos xustos", destacó como "unha das singularidades" de este barrio sus edificios de arquitectura racionalista, de los años 40 y 50 del siglo pasado.

Otro de los ponentes, la profesora de Antropología Social de la USC Elena Freire, explicó que el populoso barriode A Milagrosa creció en torno a los emigrantes del rural que buscaban oportunidades en la ciudad.

CLAUSURA. El acto se cerró con la intervención del portavoz de En Marea, Luís Villares, quien estuvo acompañado por la portavoz municipal de Lugonovo, Cristina Pérez Herraiz, y el responsable de la organización, Víctor Álvarez.

Luís Villares, que recordó su infancia en la guardería de A Milagrosa, afirmó, en tono crítico hacia la Xunta, que "non existe compromiso social sen orzamentos sociais".

El líder de En Marea exigió el cumplimiento de los derechos sociales reconocidos, aunque se den por supuestos. "O papel aguanta todo, pero o papel por si só non quita a fame, nin quita a sede, nin quita o frío", afirmó.

Comentarios