Estudiar en bibliotecas del campus Terra generará dinero para salud mental en Congo

Los alumnos podrán aportar un euro por cada hora de estudio para contribuir a formar personal sanitario de la entidad Coopera Congo, que atiende a mujeres, niños y víctimas de la guerra con traumas severos
Una cola este miércoles en el acceso a la Biblioteca Intercentros, en el campus, con un estricto protocolo de seguridad en los accesos. SEBAS SENANDE
photo_camera Biblioteca Intercentros. SEBAS SENANDE/AEP

La Universidade de Santiago pone en marcha desde hoy hasta el 15 de marzo la Olimpíada Solidaria de Estudo en el campus compostelano y en el lucense. Durante ese periodo, los alumnos que estudien en algunas de sus bibliotecas podrán registrar ese tiempo de estudio a través de un código QR y por cada hora podrá donar un euro para contribuir a formar a personal sanitario que atenderá a víctimas de conflictos bélicos en Congo, en la provincia de Kivu Sur.

En concreto, se prevé dar formación en técnicas modernas en el tratamiento del trauma a ocho médicos, ocho enfermeras, ocho psicólogos y ocho asistentes sociales.

En el campus de Lugo participan la biblioteca Intercentros y la de Formación do Profesorado. 

El dinero irá a parar la entidad Coopera Congo, que a través de su Centro Psicosocial Mutima África, especializado en tratamiento de traumas severos, pondrá en marcha otras tres clínicas avanzadas en atención psicosocial para víctimas de conflictos bélicos en la región de Kivu Sur. Los principales destinatarios son mujeres, menores y sobrevivientes de la guerra.

En el actual centro, la entidad atiende desde hace varios años a víctimas de violencia de género, de violencia sexual y de diferentes traumas causados por los grupos rebeldes establecidos en el Parque Nacional de Kahuzi-Biega. Se calcula que con los nuevos centros se atenderá a 2.520 personas, fundamentalmente mujeres y niños, con terapia individual. Además, la entidad hará labor de sensibilización de la comunidad,  a través de conferencias de raido y de reuniones con líderes de las zonas.

La Olimpíada Solidaria del curso pasado permitió reunir 6.025 euros para ayuda humanitaria para distintas zonas afectadas por la guerra de Ucrania.

Comentarios