lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

Estriptis fiscal antes del 26-M

Los candidatos a la alcaldía de Lugo Méndez, Carballo, Chorén, Arroxo, Louzao y Portomeñe. AEP
Los candidatos a la alcaldía de Lugo Méndez, Carballo, Chorén, Arroxo, Louzao y Portomeñe. AEP

Los alcaldables, excepto Carballo, hacen públicos sus bienes e ingresos tras anunciarlo Olga Louzao y apelando a la transparencia

La candidata a la alcaldía de Ciudadanos, Olga Louzao, hizo públicas este jueves sus declaraciones de bienes y de IRPF en un intento de dar transparencia a su carrera política y, a la vez, retó al resto de candidatos a hacer lo mismo. La respuesta a la petición de estriptis fiscal a los alcaldables de los otros cinco partidos con representación en el Concello fue tibia porque, como reconocían varios asesores políticos, "non queremos que nos marquen a axenda".

Sin embargo, todos ellos, con excepción del popular Ramón Carballo, facilitaron datos sobre sus ingresos o patrimonio, hasta el punto de que Xosé Chorén, de Lugonovo, o Carlos Portomeñe, de Ace-EU, también remitieron a este diario sus declaraciones de IRPF.

Por su parte, la alcaldesa Lara Méndez envió la declaración de bienes que registró en el Concello hace un año y en la que aparecen como únicas propiedades un vehículo Mercedes ML320 matriculado en 2017 y otro Audi A2 del año 2001. También figuran varias cuentas bancarias con un saldo de unos 20.000 euros.

La regidora no aporta datos de los ingresos obtenidos en el último año, aunque en la página de transparencia del Concello figura que tiene un sueldo bruto mensual de 4.787,22 euros. De hecho, en base a los datos obtenidos y a falta de conocerse el dato del candidato del PP, la alcaldesa sería la alcaldable con más ingresos de los que se presentan a los comicios del próximo día 26.

Olga Louzao tomó la decisión de hacerse un estriptis fiscal "en sinal de máxima transparencia" y con el compromiso de volver a publicar sus declaraciones al final del próximo mandato municipal, porque "non todos os políticos somos iguais nin vimos ás institucións a enriquecernos cos cartos de todos", comentó.

En su declaración de bienes, que se podrá consultar en la página web olgalouzao.com, la alcaldable de Cs indica que posee una vivienda adquirida en 2008 y sobre la que pesa una hipoteca pendiente de 70.000 euros; su coche, un Citroën C4 del año 2006; dos cuentas con un total de 15.151 euros; varios productos de ahorro e inversión por valor total de 19.336 euros, y un plan de pensiones con 15.123 euros. Además, en su declaración de la renta de 2017 Louzao incluye su nómina como concejala de 1.458 euros brutos mensuales, así como 3.836 euros que ganó como agente de seguros.

Mientras, Xosé Chorén, candidato de Lugonovo, remitió una copia de su declaración a Hacienda de 2017, en la que incluye una vivienda en régimen de gananciales, por la que todavía paga de hipoteca 2.200 euros al año, así como unos ingresos brutos anuales de 33.664 euros, además de varios productos financieros por importe de unos 6.000 euros.

Por su parte, el cabeza de lista de Ace-EU-Equo, Carlos Portomeñe, declaró ante Hacienda como ingresos en 2016 un total de 22.864 euros, correspondientes a su sueldo como concejal. El edil también explica que dispone de un vehículo Ford Focus C-Max comprado en 2011, así como de dos cuentas bancarias con unos 18.000 euros.

LA FOTO DE ARROXO. El alcaldable nacionalista, Rubén Arroxo, quiso ser más irónico y remitió una imagen en la que aparece con su coche y su bicicleta. "O meu patrimonio colle nunha foto, os meus datos económicos están na web do concello e o meu salario neto é de 1.150 euros ao mes", comentó el portavoz municipal del BNG, quien dijo en su partido no precisan hacer "exhibicións de transparencia, por que ninguén fai política nacionalista de esquerda no Bloque por cartos".

Arroxo añadió que de su salario del Concello -comparte una dedicación exclusiva con su compañera de grupo Maite Ferreiro- aporta una parte para el BNG, vive de alquiler en un apartamento y no tiene más propiedad que un Reanult Clio de 2008 comprado en 2013 y una bicicleta.

CARBALLO ESPERARÁ. El popular Ramón Carballo prefirió por su parte esperar a que pasen las elecciones para hacer público, tal y como marca la ley, su declaración de intereses. "Cada uno es muy libre de hacer lo que le parezca con su declaración de la renta. Yo tengo la convicción de que hay que devolver a la política la seriedad que se merece", comentaba el candidato popular tras ser preguntado por sus ingresos. "Ramón Carballo, como cualquier cargo público, hará pública su declaración cuando el 26-M llegue a la alcaldía", zanjó el popular.

Carballo es funcionario público del grupo A y ocupa el cargo de jefe territorial en Lugo de Presidencia, por lo que seguramente tendrá un nivel 30 que, según el portal de transparencia de la Xunta, es un puesto con un sueldo anual de 52.890 euros sin contar trienios.

Louzao firma ante notario que se bajará el salario un 25%
La cabeza de lista de Cs al Concello se comprometió ante notario a rebajarse el sueldo en un 25% si sale elegida alcaldesa. Olga Louzao explica que el cargo de regidor de Lugo es el tercer mejor pagado de Galicia, con un salario bruto de 67.000 euros anuales.

Unos 1.200 euros menos
Recuerda que ese sueldo supone 4.800 euros al mes, por lo que con la rebaja que propone quedaría en 3.600 euros.

Estriptis fiscal antes del 26-M
Comentarios