sábado. 04.12.2021 |
El tiempo
sábado. 04.12.2021
El tiempo

El estrés es el único factor de riesgo en el 20% de pacientes cardiológicos

undefined
Eva Pereira. SEBAS SENANDE/ AEP
Suelen ser enfermos jóvenes, de entre 45 y 55 años, que ejercen trabajos exigentes ► La Semana del Corazón incide en el control del riesgo cardiovascular, incluido el emocional

En dos de cada diez pacientes que acude a la unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hula -enfermos con cardiopatía isquémica que han sufrido un evento coronario agudo- el único factor de riesgo es el estrés emocional. Este, además, está presente en prácticamente la mitad de los casos que pasan con la unidad, aunque más a menudo sumado a otros, como el tabaquismo o la hipertensión arterial.

La coordinadora de la unidad, la cardióloga Eva Pereira, explica que, los pacientes en los que en apariencia no hay ningún otro factor de riesgo, suelen ser de los más jóvenes. Son personas de entre 45 y 55 años para quienes la fuente de estrés es el trabajo. Tienen puestos muy demandantes, les cuesta gestionar esa exigencia y también desconectar. "É certo que pode ter outras causas, persoais ou familiares, pero por regra xeral é polo traballo", explica la doctora Pereira.

La Semana del Corazón -una semana que las sociedades científicas de Cardiología y la Fundación Española del Corazón dedican a fomentar la prevención- está dedicada este año al control del riesgo cardiovascular. Además de cuestiones como la necesidad de una dieta equilibrada y de evitar el sedentarismo y de hacer ejercicio, se incide ahora también en el bienestar emocional, evitar el estrés y abordar enfermedades como la depresión o la ansiedad.

Cuando el estrés propicia un evento coronario se refiere a un estrés acumulado; no tanto a una situación de tensión que crece en un determinado momento. En ese sentido, funciona igual que otros factores de riesgo. También el riesgo de un fumador o de una persona sedentaria aumenta cuando más tiempo mantenga ese hábito.

La doctora Pereira admite que una situación tensa y desagradable, de mucho estrés, también puede contribuir, más fácilmente en personas que ya hayan pasado por un evento cardíaco previamente.

"Neses casos nos que non atopamos ningún outro factor de risco, poden influir outros que aínda non coñecemos. Agora estase estudando a lipoproteína A, un marcador de risco cardiovascular que podemos ter elevado de nacemento, non é como o colesterol, que sube e baixa e sobre o que podemos actuar. Aínda non existen fármacos, pero están a piques de chegar ao mercado", explica la cardióloga.

En la unidad de Rehabilitación Cardíaca, que tiene un abordaje multidisciplinar, se trata también el estrés emocional. Una psicóloga forma parte de la unidad y reserva en su cupo huecos de consulta para esos pacientes. Medir objetivamente las intervenciones sobre el estrés es difícil, pero los pacientes describen sus mejoras y la doctora Pereira asegura que en parte de los casos resultan muy visibles, con un claro antes y después en el estado de ánimo y una relación más sana con el trabajo.

El estrés es el único factor de riesgo en el 20% de pacientes...
Comentarios