Bloqueada la extradición a EE UU de un presunto 'narco' venezolano afincado en Lugo

El abogado argumentó ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que las dos cadenas perpetuas que afronta están prohibidas por el convenio europeo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha ordenado al Gobierno español que paralice la extradición del venezolano afincado en Lugo Andrés López Elorza a Estados Unidos, donde está reclamado para ser juzgado por narcotráfico, informó este viernes el abogado defensor.

El letrado Jose Luis Mazón precisó que la paralización es efectiva hasta el 1 de agosto y que el tribunal debe examinar antes si admite si el asunto permite prorrogarla durante el resto de la tramitación del caso.

López Elorza fue detenido en Lugo para ser extraditado a Estados Unidos por delitos de tráfico de heroína y le podrían corresponder dos cadenas perpetuas, a pesar de que la cantidad de droga cuyo tráfico se le imputa es menor de seis kilos.

Tras ser inadmitido el recurso de amparo que presentó ante el Tribunal Constitucional, Mazón argumentó ante el TEDH que la imposición de la cadena perpetua es una modalidad de pena "inhumana y degradante", prohibida por el convenio europeo de derechos humanos.

El tribunal dio de plazo hasta el 23 de julio al abogado para que conteste a ciertas preguntas relacionadas con el proceso contra López, que está recluido en una cárcel de Madrid a la espera de que se fije su vuelo a Estados Unidos.