Lunes. 10.12.2018 |
El tiempo
Lunes. 10.12.2018
El tiempo

Las estatuas y esculturas de Lugo presentan pintadas y daños fruto del vandalismo

Escultura sin cabeza en la Rúa Armónica. EP
Escultura sin cabeza en la Rúa Armónica. EP

El PP responsabiliza al gobierno local del estado en el que se encuentran las esculturas situadas en espacios públicos de la ciudad

Descabezadas, pintadas o desfiguradas. Los populares criticaron este viernes el estado en el que se encuentran algunas esculturas de la ciudad y acusó al gobierno local por el mal estado en el que se encuentran las piezas. El PP propone crear una listado con las creaciones de la ciudad y su autoría con el objetiva de revalorizarlas.

La edil popular, Encarna Amigo, recordó que las estatuas son de propiedad municipal y criticó la "falta de sensibilidade" del ejecutivo lucense. El Partido Popular destacó la situación en la que se encuentra la escultura "Neno sentado" de Víctor Corral, situada en la Praza de Ferrol. Esta estatua se colocó en honor al Año del Niño declarado por Unicef.

Hace más de un año, algún vándalo decidió pintar la cara de la figura y todavía no se ha limpiado. "Aquí non falamos dunha intervención como a da escultura da Catedral de Santiago", compara Amigo, que añadió que sería sencillo limpiar la escultura. Los populares compararon además el tiempo en el que otros municipios tardan en resolver estas situaciones.

"No caso das que están xa situadas en espazos públicos que se traballe na súa posta en valor", conceretó Encarna Amigo

La agrupación también señaló el estado actual de otras piezas esculturas colocadas en distintos puntos de la ciudad. El PP nombró a la ciudad el "berce das esculturas descabezadas" en alusión a la estatua de la maternidad situada en el Parque de Frigsa. Esta creación de Manuel Mallo representa a una padre sujetando a su hijo, el bebé en este caso, no tiene cabeza. Hace ya mucho que desapareció.

El "San Sebastián Alanceado" de Paco Pestana también busca su cabeza. Esta escultura situada en la Praza Roxa de la Rúa Armórica. Amigo criticó que la pieza estuviese rota y que se trasladara de "forma arbitraria" su emplazamiento. Los populares no ven como algo positiva que se emplease un muro ya existente como peana de la obra del castroverdense.

REVALORIZACIÓN. Los populares recordaron que en el año 2013 propusieron que se elaborase un inventario de los bienes artísticos, históricos y culturales de la ciudad. Este censo incluiría las obras de reconocidos artistas lucenses como Juan Puchades y Paco Pestana. La agrupación invita al gobirno local que realice este inventario.

Uno de los objetivos era restaurar y recuperar la obra de estos autores. "No caso das que están xa situadas en espazos públicos que se traballe na súa posta en valor", conceretó Encarna Amigo. Este proyecto incluiría también las obras en paradero desconocido como la matrona o guardadas en almacén como la escultura de Puchades, retirada en 2006 por la Ley de Memoria Histórica, que lucía en la Avenida de Ramón Ferreiro.

El PP mostró su disgusto con la actuación de los gobiernos socialistas y valoró que "preferiron malgastar máis de dez millóns de euros no Milh" en vez de promociar el arte lucense.

Las estatuas y esculturas de Lugo presentan pintadas y daños fruto...
Comentarios