domingo. 28.11.2021 |
El tiempo
domingo. 28.11.2021
El tiempo

Una estatua junto a la iglesia de San Froilán homenajea a las enfermeras

Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
Descubrimiento de la estatuta junto a la iglesia de San Froilán. XESÚS PONTE

La obra de José Morales muestra a una sanitaria con la mano tendida para representar la cercanía y dedicación de estas profesionales

 

Una estatua, obra de José Morales y que representa a una sanitaria tendiendo la mano, fue descubierta este viernes junto a la iglesia de San Froilán en homenaje a las enfermeras. En la base, figuran las características que priman en la labor enfermera, como la empatía, integridad o el cuidado.

La obra fue encargada después de que la OMS anunciara que el 2020 sería el Año de la Enfermera y la Matrona, dado que se coincidía con el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada pionera en promover la enfermería profesional y reglada. La pandemia limitó las celebraciones al máximo y por eso esta obra se descubrió este viernes, en presencia de una amplia representación de políticos, sanitarios y vecinos de Lugo.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Lugo, Lourdes Bermello, explicó que la obra, con ese gesto de la mano tendida, representaba "a cercanía dunhas profesionais que sempre estaremos ao lado dos doentes, as súas familias e a comunidade".

Por su parte, el presidente de la Academia Galega de Enfermería, Isidoro Rodríguez, recordó que el lugar donde se emplazó la estatua fue durante siglos el epicentro de la asistencia sanitaria en Lugo y, de hecho, la capilla de San Froilán era la del hospital general que daba atención a la ciudad.

Tanto la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, como el presidente de la Diputación, José Tomé, insistieron en el papel clave de las enfermeras durante la pandemia, no solo en su aspecto puramente profesional sino en su vertiente humana, ya que fueron a menudo acompañantes de pacientes en sus últimas horas cuando ninguna otra persona podía darles consuelo.

Al acto asistió la que fue jefa de Enfermería del primer ambulatorio de la Seguridad Social que hubo en Lugo, en la Praza de Ferrol, María Teresa González Rigueiro, que a sus 95 años ayudó a descubrir la estatua.

Una estatua junto a la iglesia de San Froilán homenajea a las...
Comentarios