miércoles. 01.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 01.04.2020
El tiempo

Lo estafan con el seguro del coche y lo descubre a raíz de sufrir un accidente

Juzgados de Lugo. ARCHIVO
Juzgados de Lugo. ARCHIVO
El fiscal pide año y medio de prisión para el hombre que le vendió una póliza falsificada y le cobró 300 euros

El juzgado de lo Penal número 2 de Lugo celebró este lunes la vista oral contra un hombre, con iniciales J.A.B.M., acusado de falsificar una póliza para asegurar un automóvil y engañar a un conductor, que descubrió que circulaba sin seguro cuando sufrió un accidente de tráfico e intervino la Policía Local.

El fiscal explica en su escrito que el acusado le exhibió a la víctima una tarjeta en la que hacía constar que era "asesor en el área de seguros". Con esta carta de presentación, el 24 de noviembre de 2014, el acusado se citó con el cliente en un bar de la capital y le pidió que le entregara 300 euros, así como la documentación del vehículo, el DNI y el permiso de conducir. Igualmente, quedó en entregarle toda la documentación necesaria en cuanto formalizara el seguro. Sin embargo, según consta en el escrito de acusación de la Fiscalía, el acusado se quedó el dinero y "en ningún momento formalizó el contrato de seguro".

Aun así, para dar apariencia de legalidad a la operación, el 12 de febrero de 2015, le entregó al cliente un certificado de cobertura provisional que hacía alusión a la compañía Plus Ultra Seguros, donde constaban los datos del vehículo del denunciante. Dicho certificado no se correspondía con ninguno de la compañía aseguradora y, según los argumentos del ministerio fiscal, "fue elaborado por el acusado o por una tercera persona a su instancia, a fin de engañar al cliente".

El conductor, "en la creencia de que el vehículo estaba asegurado", circuló con él durante varios meses, hasta que se dio cuenta del engaño el 8 de marzo de 2015, cuando tuvo un accidente. Ese día, sobre las doce y media de la mañana, se salió de la vía e impactó contra otro turismo que se encontraba estacionado. La Policía Local acudió al lugar y sancionó al conductor tras comprobar que no tenía seguro.

El afectado denunció al supuesto comercial y el ministerio fiscal lo acusó de falsedad en documento mercantil y estafa. La acusación solicitó para el hombre una pena de año y medio de cárcel y una multa de 3.300 euros.

Además, pide que indemnice al afectado en la cantidad de 4.325 euros por el dinero que le cobró por la póliza falsa y por los gastos del accidente, que tuvo que abonar de su bolsillo al carecer de seguro. El juicio por este caso se celebró este lunes en el Penal número 2 de Lugo y quedó visto para sentencia.

Lo estafan con el seguro del coche y lo descubre a raíz de sufrir...