Estafan a lucenses por WhatsApp haciéndose pasar por sus hijos

Los delincuentes hackearon el móvil de los chicos y enviaron mensajes a su familia solicitando que les ingresaran dinero
Whatsapp. EFE
photo_camera Whatsapp. EFE

Varios lucenses acudieron recientemente a sus entidades bancarias para intentar recuperar su dinero tras haber sido víctimas de una estafa a través de WhatsApp, en la que los delincuentes se hacían pasar por sus hijos y les pedían dinero.

Según explicaron los afectados, recibieron un mensaje desde el número de teléfono de sus hijos solicitando que les ingresaran cuanto antes diferentes cantidades, ya que las necesitaban para realizar un trámite urgente. Los padres ordenaron las transacciones y cuando se pusieron en contacto con los chicos para preguntarles lo que había sucedido descubrieron que no habían sido ellos los autores de los mensajes y que, además, el dinero tampoco estaba en la cuenta.

Este tipo de estafas, en las que los delincuentes clonan el Whatsapp de una persona y envían mensajes en su nombre son cada vez más frecuentes. Así, en agosto del pasado año, la Policía Nacional detuvo a un vecino de la localidad alicantina de Alcoy, de 58 años, que consiguió hackear el móvil de un lucense. El hombre logró acceder el terminal de la víctima y envió un mensaje a toda su lista de contactos. El estafador explicaba que estaba atravesando una mala situación económica y solicitaba dinero, logrando engañar a los amigos del propietario del móvil.

De hecho, consiguió que le ingresaran diferentes cantidades de dinero en una cuenta de una entidad bancaria extranjera, logrando reunir un total de 1.600 euros. Finalmente, el afectado detectó la estafa y denunció de inmediato los hechos en la comisaría de la Policía Nacional de Lugo, donde los agentes abrieron una investigación e identificaron al autor. Los investigadores trasladaron las diligencias a los cuerpos policiales alicantinos para que procedieran a su arresto como presunto autor de un delito de estafa.

Prevención para evitar este tipo de estafas 

Para evitar este tipo de estafas relacionadas con las nuevas tecnologías, la Policía Nacional organiza a menudo charlas para diferentes colectivos. De hecho, esta tarde, a las 20.00 horas, la asociación de vecinos Gatos Roxos -del barrio de As Gándaras- acoge en su local social una charla bajo el lema "Compra segura online. Estafas a través del teléfono y de las redes sociales". El foro, organizado en colaboración con el Grupo de Delitos Tecnológicos de la comisaría, correrá a cargo de Rubén Veiga Arias, delegado de participación ciudadana.