Estafan 180.000 euros a una empresa de Lugo al suplantar a un proveedor

La firma, que distribuye productos de perfumería, también fue víctima de un robo por valor de 42.000 euros el pasado fin de semana en una tienda de un centro comercial de A Coruña
La empresa sufrió una estafa por la técnica de phising. EP
photo_camera La empresa sufrió una estafa por la técnica de phising. EP

Una mafia internacional ha estafado 180.000 euros, mediante lo que se conoce como la técnica del phishing, a Arenal Perfumerías al suplantar la identidad de un proveedor habitual de esta empresa lucense.

Este grupo organizado de ciberdelincuentes hackeó los datos de ese suministrador, se hizo pasar por él y remitió dos facturas a la firma lucense a través del correo electrónico. Su departamento financiero, dada esa apariencia de que todo estaba en regla, abonaba uno de esos recibos el día 2 de este mes y realizaba la transferencia por el importe del otro el pasado viernes.

Cuando los directivos se percataron de que habían sido víctimas de una estafa bloquearon las cuentas bancarias de la empresa y presentaron la correspondiente denuncia en la comisaría de la Policía Nacional.

Los pagos los realizaron con cargo a una cuenta en España de un banco online, pero el rastreo que se pudo realizar para seguir la pista del dinero derivó de esta a un dominio en Panamá.

Desde Arenal Perfumerías auguran que tiene "una difícil solución" el caso. "Vaya forma de acabar el año", se lamentaba uno de sus ejecutivos. Esta estafa informática, aunque de mucho menor cuantía económica, se asemeja a la sufrida el mes pasado por un grupo farmacéutico con sede en el municipio pontevedrés de O Porriño.

Este laboratorio abonó más de 9 millones de euros a los ciberdelincuentes, que suplantaron la identidad del jefe de la compañía y, a través del correo electrónico, consiguieron que el responsable financiero realizase en el plazo de solo cuatro días una veintena de transferencias bancarias por un importe en total de más de nueve millones de euros.

ROBO. Dicen que las desgracias nunca vienen solas y eso es lo que le sucedió a esta distribuidora de perfumes de Lugo. Tras sufrir la estafa por importe de 180.000 euros el pasado fin de semana se llevaba otro sobresalto, pero esta vez el robo no fue informático, sino presencial. En este caso el blanco de los ladrones fue una tienda que Arenal Perfumerías tiene en el centro comercial Los Rosales de A Coruña.

En la madrugada del sábado al domingo los asaltantes inutilizaban las alarmas y accedían al interior del local. El botín del robo ascendió a unos 42.000 euros. Además de unos 12.000 euros en efectivo, los amigos de lo ajeno se llevaban productos de primeras marcas, sobre todo perfumes que fueron valorados en unos 30.000 euros. Estos tienen una fácil salida durante las fiestas navideñas.

La tienda de esta empresa lucense fue la única que sufrió esa noche un robo en este centro comercial de la ciudad herculina.