miércoles. 22.09.2021 |
El tiempo
miércoles. 22.09.2021
El tiempo

Estafa 6.000 euros a un lucense con el pago de un altavoz a través de Bizum

Una agente, durante una investigación de estafas informáticas. AEP
Una agente, durante una investigación de estafas informáticas. AEP
Le envió un mensaje solicitando el abono de esa cantidad y el vendedor lo aceptó, al pensar que era la confirmación del ingreso. La Policía Nacional localizó al estafador, vecino de Murcia

Agentes de la Policía Nacional de Lugo imputaron un delito de estafa a un hombre que engañó a un vecino de la capital con la compra de unos altavoces a través de la plataforma Bizum, un proveedor de servicios de pago.

El lucense anunció el artículo en una página de ventas online, por un valor próximo a los 6.000 euros, y un hombre se puso en contacto con él y se interesó por el producto. Vendedor y comprador llegaron a un acuerdo sobre la transacción y pactaron que el pago se realizaría a través de Bizum, al considerar que se trataba de un método seguro. De este modo, los dos hombres se intercambiaron los números de sus respectivos móviles para que el comprador le enviara un mensaje con la cantidad a ingresar y el vendedor únicamente la aceptara.

Sin embargo, tal y como explicó ayer el portavoz policial, el supuesto comprador no tenía ninguna intención de adquirir los altavoces, sino que planeaba una estafa en toda regla. "El pagador, en lugar de enviar el ingreso, lo que hizo fue solicitar un pago. El vendedor vio que la cantidad coincidía con lo pactado y no se percató del engaño, por lo que aceptó la operación. De este modo, pagó el dinero en lugar de recibirlo".

El afectado denunció los hechos en la comisaría de la Rúa Chantada y los agentes encargados de la investigación de delitos relacionados con las personas y el ámbito cibernético abrieron una investigación. Las pesquisas se cerraron con la identificaron del presunto estafador, un hombre con domicilio en Murcia.

Las denuncias por este tipo de delitos en Lugo se duplicaron en el último año. Así, según los datos que maneja la comisaría lucense, las estafas asociadas a las tecnologías de la información y las telecomunicaciones pasaron de 4 ó 5, el pasado año 2020, a unas 7 u 8 en la actualidad. Las investigaciones en este ámbito son llevadas a cabo por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, un grupo que funciona desde 2012 y que ha visto como el número de delitos que cae en sus manos ha registrado un aumento constante en los últimos años.

Imputado por comprar teléfonos móviles con datos a otra persona
El grupo de la Policía Nacional de Lugo encargado de poner coto a la ciberdelincuencia imputó a otro hombre por comprar teléfonos móviles y dar de alta líneas telefónicas con los datos personales de otra persona. El afectado denunció los hechos en la comisaría de la Rúa Chantada y los agentes realizaron un rastreo de las líneas. Finalmente, lograron identificar al autor, un vecino de la capital lucense que fue imputado por un delito de usurpación de identidad.

TERMINALES DE ALTA GAMA. El imputado adquirió varios terminales de alta gama, por lo que el afectado se percató pronto de lo sucedido al ver cómo bajaban de forma considerable los fondos de su cuenta bancaria.

Estafa 6.000 euros a un lucense con el pago de un altavoz a través...
Comentarios