"Está bien saber dónde pegar"

Raquel García es una de las lucenses que celebró en el ring el Día de la Mujer

Mujeres lucenses en el seminario que organizó el Boxing Club. XESÚS PONTE
photo_camera Mujeres lucenses en el seminario que organizó el Boxing Club. XESÚS PONTE

El Día de la Mujer también se puede celebrar poniéndose unos guantes de boxeo. Es lo que hizo este viernes Raquel García, que practica ese deporte desde hace un año. "Está bien saber dónde pegar", decía. Pero la vertiente defensiva, con todo, no es lo que mueve a las lucenses a saltar al ring. Raquel García cuenta que a ella le gusta el deporte (también hace zumba) y que en el boxeo no aprecia nada de "violento". "Es un deporte de carga, trabajas los músculos y gastas mucha energía", destaca.

Ella fue una de las lucenses que se sumaron este viernes al seminario de boxeo femenino que organizó el Boxing Club con motivo del 8M. A la cita acudieron muchas de las lucenses que ya practican boxeo, un deporte que ya es más femenino de lo que muchos podrían pensar.

El Boxing Club, por ejemplo, abrió en 2005 y las primeras mujeres empezaron a llegar sobre 2008. Desde entonces son cada vez más. Hay un grupo cada vez más importante de niñas y una de ellas está ya de tercera en la liga de formas. Es Carla, de 12 años, la hija de Raquel García, quien cuenta, de hecho, que ella se enganchó al boxeo porque empezó a llevar a sus hijos y acabó apreciando ese deporte.

Lejos de la competición, Raquel García destaca la camaradería que se respira entre las lucenses que practican boxeo

Hoy, las mujeres representan ya el 20 por ciento de las 3.000 licencias de boxeo que hay en Galicia, según destaca José Luis Álvarez, del Boxing Club, que recuerda que "en los 90 debía haber cuatro mujeres en el boxeo en toda Galicia". Hoy, en cambio, hay mujeres en las competiciones internacionales y hay en España campeonas del mundo, remarca.

Lejos de la competición, Raquel García destaca la camaradería que se respira entre las lucenses que practican boxeo. "Es un deporte con el que te sientes bien", dice.