La Esperanza devolvió el brillo a la Semana Santa de Viveiro

La procesión organizada por la Hermandad de Mujeres de la Santa Cruz tuvo que apurar el paso por la llovizna

Procesión de la Esperanza de la Resurrección, este sábado en Viveiro
photo_camera Procesión de la Esperanza de la Resurrección, este sábado en Viveiro

La Semana Santa de Viveiro recuperó su esplendor habitual después de un Jueves y un Viernes Santo sin un solo desfile al aire libre por culpa de la lluvia, pues solo pudo celebrarse El Encuentro el jueves en el interior de la iglesia de San Francisco. La procesión prevista este viernes, la de la Esperanza de la Resurrección, pudo completar su recorrido a pesar de que una ligera llovizna hizo acto de presencia y obligó a apurar el paso.

Decenas de personas llenaban las aceras de la avenida de Cervantes para ver la salida de la procesión desde la iglesia de San Francisco, un desfile que pese a llevar una sola imagen es muy nutrido por la participación de unas 300 niñas, jóvenes y mujeres de la Hermandad de la Santa Cruz en sus distintos cometidos. Se trata de una comitiva que rompe visualmente con las procesiones de días anteriores y destaca por su vistosidad, con el color blanco y verde esperanza de los hábitos de terciopelo de las cofrades, los mismos colores de su imponente paso, Nuestra Señora de la Esperanza, obra de Francisco Romero Zafra del año 2010 con manto del cordobés Antonio Villar y corona made in Viveiro, del joyero artesano Óscar Rodríguez.

Son necesarias 67 llevadoras para el avance de la imagen en una procesión que incluía a la cantera de la hermandad, unas 50 niñas, junto a las que iban una quincena de aspirantes y un centenar de hachones. Completaban el desfile las mantillas, los estandartes, las autoridades y las bandas, la de tambores de la Santa Cruz, con más de 30 integrantes, la TAU para abrir el desfile y la Naval para cerrarlo.

ESTE DOMINGO, ÚLTIMO DÍA. La Semana Santa de Viveiro termina con dos procesiones. La primera es el Encuentro de Resurrección, con salida desde Santa María hasta la Praza Maior, organizada por la cofradía del Rosario con los pasos de San Juan y Nuestra Señora del Sagrado Corazón y la colaboración de la coral Alborada. También saldrá de San Francisco la procesión del Vía Lucis, organizada por las Siete Palabras con los pasos de La Resurrección y Nuestra Señora del Camino de la Luz.

Monforte y Meira viven la Semana Santa mirando al cielo
Pese a las amenazantes nubes que copaban el cielo, la procesión de La Dolorosa pudo salir de la iglesia monfortina de los Escolapios. La lluvia hizo acto de presencia cerca del final y hubo que aligerar el paso. Al ir el trono sobre ruedas, la Dolorosa apenas se mojó. Por su parte, el mal tiempo condicionó los actos del Viernes Santo en Meira, donde la procesión del Santo Encuentro no pudo salir. En su lugar, la Cofradía Nosa Señora do Pedregal decidió realizar un pequeño pero emotivo acto dentro de la iglesia de Santa María.

Comentarios