La espera media en el Hula para operarse era de 49 días a finales del año pasado

El Sergas asegura que mejoran los datos de atención y destaca las vías rápidas introducidas para la ágil atención al cáncer

Entrada principal del hospital Lucus Augusti (Hula). AEP
photo_camera Entrada principal del hospital Lucus Augusti (Hula). AEP

Los pacientes del Hula esperaban a finales del año pasado una media de 49 días para una intervención quirúrgica y 47 días para una primera consulta externa, según un informe de resultados de gestión del último trimestre elaborado por el Sergas.

En el conjunto de la Eoxi de Lugo, Cervo y Monforte, la espera media para una operación se situó la finales de 2017 en 47 días, frente a los 61 días de 2011. En tanto, la espera media para una primera consulta se situó en 44 días, frente a los 59 días de 2011.

Según el Sergas, el 92% de los pacientes de la provincia en espera para una intervención fue atendido en un plazo de tiempo que oscilaba entre los 0 y 3 meses.

El Sergas asegura que el 88 por cientos de los pacientes que esperan una primera consulta son atendidos antes de 3 meses

El gerente de la Eoxi, Ramón Ares, vincula la mejora de los datos a la implicación de los profesionales y a que se ha incrementado la actividad tanto en consultas externas como en quirófanos.

En el caso del Hula, según el Sergas el 90% de los pacientes son intervenidos antes de tres meses y, así, tanto en cirugía como en consultas se logran los mejores datos de la serie histórica.

Sanidade vincula la mejora de datos a que se ha mejorado la capacidad resolutiva del hospital con medidas como la consolidación de las vías rápidas o el aumento de las consultas de alta resolución.

Hay servicios, además, que destacan. Las especialidades médicas con una demora media inferior son oncología (con 2,4 días de espera media), Nefroloxgía (con 6,5 días) Radioterapia (9 días), Obstetricia (9,5 días), Cirugía General y Digestiva (13,5 días), Cirugía Plástica y Reparadora (14,8 días), Medicina Interna (22 días) o Pediatría (24 días). Además, el 88 por ciento de los pacientes en lista de espera para primeras consultas externas son atendidos antes de los tres meses, señala el Sergas.

Respecto a pruebas diagnósticas y tratamientos, las que menos espera tienen son las ecografías de mama (2,5 días), las radiologías de mama (5,6 días), las ecografías xinecológicas (6,5 días), las ecografías obstétricas (7,3 días), las ecografías de cabeza (10,4 días), las electroencefalografías (12 días), los estudios cardiológicos (14 días), otras ecografías (16 días) y estudios alergológicos (26 días).

La espera media para pacientes con patologías de prioridad 1 es de 18 días y hay ya implantadas cinco vías rápidas para detección y tratamiento de otros tantos tipos de cáncer: de mama, de pulmón, de larinxe, de próstata y colorrectal, señala el Sergas.

Comentarios