Martes. 18.06.2019 |
El tiempo
Martes. 18.06.2019
El tiempo

Espectacular operativo de la Guardia Civil para rescatar a una menor raptada y traída a Lugo

Operativo de la Guardia Civil para rescatar en Lugo a la menor raptada en Medina del Campo
Operativo de la Guardia Civil para rescatar en Lugo a la menor raptada en Medina del Campo

La familia denunció la desaparición de la niña en Olmedo, después de que la recogiera su novio en el instituto ▶ En la operación, que se llevó a cabo en la rúa Amizade de la capital, fueron detenidos el chico, de 18 años, y su padre

La Guardia Civil llevó a cabo este jueves una espectacular operación en la calle Amizade de Lugo para rescatar a una menor de 15 años que permanecía en la vivienda desde el día anterior, cuando supuestamente fue raptada por su novio en Olmedo, en la provincia de Valladolid.

La niña fue trasladada por los agentes al hospital, aunque a priori no tenía signos de haber sufrido violencia

La operación se llevó a cabo a instancias de un juzgado de Medina del Campo, después de que la familia de la menor presentara una denuncia por secuestro. 

Según algunas fuentes, la menor se habría ido con su novio aprovechando el recreo en el instituto. El joven residente en Lugo viajó a la localidad vallisoletana con algunos familiares para traerse a la niña a la capital lucense. 

Tanto la menor como el chico son, según algunas fuentes, de origen rumano y se habrían planteado un matrimonio que no fue aceptado por los padres de ella.

La irrupción de los agentes de la Guardia Civil, llegados en parte de otras provincias, sobresaltó a primera hora de la tarde de ayer la rutina en la rúa Amizade, de donde los agentes se llevaron detenidos al novio, que habría cumplido 18 años recientemente, y a su padre.
 
Anoche seguían a la espera de pasar a disposición judicial. Los agentes también se llevaron de la vivienda a la niña, que fue trasladada al hospital para que se evaluara su estado físico. A priori, según algunas fuentes, no tenía signos externos de haber sido maltratada.

La menor tendrá también que declarar ante el juzgado sobre los episodios que ha vivido los últimos días. En Lugo, el caso fue asumido ayer por el juzgado que permanecía de guardia.

‘BODA FALLIDA’. En algunos ámbitos se vinculaba el caso a una ‘boda fallida’, al no consentir la familia de la chica, aunque en su tradición cultural las bodas a muy corta edad sean habituales. 

La legislación española es restrictiva con los matrimonios de menores y un cambio legal de 2015 estableció que los menores de 16 años no podrían casarse y suprimió la posibilidad de que los jueces pudiesen autorizar bodas a menores con 14 años cumplidos. 

Los 16 años son también la edad fijada en España con carácter general para que los menores puedan tener relaciones sexuales consentidas. Sin embargo, en el Código Penal se recogió una excepción, basada en el consentimiento del menor y el conocimiento y relación de confianza con la persona con la que se tenga la relación.
 

Espectacular operativo de la Guardia Civil para rescatar a una...