Sábado. 25.05.2019 |
El tiempo
Sábado. 25.05.2019
El tiempo

El Espazo de Danza cumple 20 años rompiendo los "tabúes" sobre este arte

Espazo de Danza de la USC. AEP
Espazo de Danza de la USC. AEP

La Biblioteca Intercentros también llega a sus dos décadas y la doble efeméride se celebra con una actuación este jueves

El Espazo de Danza de la USC celebra sus dos décadas de historia este jueves. Su director, Juan Carlos Zahera, siempre tuvo como objetivo "acercar la danza a todo tipo de gente", una intuición que se fue revelando en estos veinte años en los que este arte ha tomado forma en la universidad. La Biblioteca Intercentros de la USC celebrará este jueves, a las 18.30 horas, también sus 20 años de historia con una intervención de la compañía de danza de Lugo.

En el año 1997 solo tres universidades "apostaban" por la danza dentro de sus actividades, recuerda Zahera, eran "el triángulo" que formaban la universidad Autónoma de Barcelona y la Carlos III de Madrid. A día de hoy casi todas las universidades públicas cuentan con alguna propuesta de danza y todas las gallegas ofrecen alguna actividad relacionada con este arte en uno de sus campus.

El espíritu del Espazo de Danza fue desde el principio acercar la danza a un público universitario, heterogéneo, para romper con algunos conceptos preconcebidos como que solo se puede aprender a bailar desde niño. "Hemos roto con esos tabúes", defiende Zahera. Una demostración de estas posibilidades es la "reacción" natural que lleva a algunos alumnos a seguir la vía profesional. "Ese no era el cometido" del espacio, explica el director que se muestra a la vez encantado de la "sinergía" que se forma en el Espazo de Danza. La universidad ofrece cursos específicos para ayudar en este proceso de profesionalización.

Otro de los tabús que han superado concierne a la danza contemporánea y las personas mayores. La compañía Sen Vergoña está compuesta por estudiantes de IV Ciclo, mayores de 60 años. "Es la única en toda la geografía española", comenta muy orgulloso Zahera.

El director ve como una experiencia "mágica" que los nietos de los integrantes vean a sus abuelos realizando danza, ya que reciben el mensaje de que este arte es de todos sin importar la edad. La esperanza del responsable es que Sen Vergoña no sea la única compañía de este tipo y su experiencia inspire a otras universidades de España.

El Espazo de Danza estrenó su primera coreografía O Museo hace dos décadas en el Museo Provincial de Lugo, donde ya se identificaba su enfoque experimental. "Nadie apostaba por un espacio fuera del teatro", rememora el director del Espazo de Danza, que indica que en su momento la idea preconcebida era actuar sobre un escenario. También recuerda otra actuación en la que cuatro de los siete bailarines terminaron siendo profesionales.

El Espazo no dejó de practicar y trabajar en su cercanía al público. Experimentaron la "invasión" del espacio con actuaciones de solo cinco minutos en espacio como un vestíbulo para hacer desaparecer la barrera entre intérpretes y espectadores. "Aprendimos muchísimo del público", describe Zahera que insiste en el valor de la comunicación.

Este jueves la Biblioteca Intercentros se convertirá en el escenario de una intervención del Espazo de Danza, en un acto por los 20 años de ambos símbolos de la USC en Lugo. La compañía de danza del espacio de Lugo realizará una actuación con el tema de Que 20 años no es nada de la película Volver de Pedro Almodóvar. También harán un homenaje a una alumna de la USC que falleció y escribía poesía.

El Espazo de Danza cumple 20 años rompiendo los "tabúes" sobre este...
Comentarios