martes. 09.03.2021 |
El tiempo
martes. 09.03.2021
El tiempo

Esparcidos casi 800 kilos de sal en dos horas en las calles de Lugo

Uns quitaneves esparce sal. ARQUIVO

A primera hora se produjeron numerosos resbalones en diversos puntos del casco urbano ► La Diputación mantiene el dispositivo de emergencias por hielo en 35 municipios

El Ayuntamiento de Lugo ha informado de que las bajas temperaturas registradas la pasada noche provocaron la formación de placas de hielo en las calles de la ciudad, lo que ha obligado a la empresa concesionaria del servicio de limpieza municipal, Urbaser, a esparcir en tan solo dos horas 780 kilos de sal. Fuentes municipales confirmaron que a primera hora se produjeron numerosos resbalones en diversos puntos del casco urbano, dado que la niebla mantuvo muy bajas las temperaturas durante buena parte de la mañana, lo que evitó que se fundiesen las placas de hielo.

Para reducir riesgos, Urbaser ha movilizado a siete brigadas, que se encargan de esparcir sal en aquellas calles del casco urbano donde es evidente la presencia de placas de hielo, especialmente en lugares sombríos, donde no da el sol. Además, una brigada de Protección Civil se está ocupando de realizar ese mismo trabajo en las pistas rurales del municipio, donde también hubo problemas en los últimos días.

En la última semana, los servicios municipales tuvieron que esparcir 5 toneladas de sal 

Según el gobierno local, solo en la última semana, los servicios municipales tuvieron que esparcir 5 toneladas de sal para que actúe como fundente en las calles y vías locales del ayuntamiento de Lugo. 

PROVINCIA. El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, informa de que el gobierno provincial mantiene activado el dispositivo de invierno con el que hacer frente a incidencias relacionadas con las inclemencias meteorológicas en la red viaria provincial.

Además, con el objetivo de dar respuesta a las incidencias generadas por meteorología, se continuará extendiendo sal en las vías para garantizar que no se formen placas de hielo, evitando el uso de otro tipo de fundentes más agresivos con las carreteras y con el medio ambiente.

Un total de 64 vehículos se encargan de mantener despajadas las carreteras

El dispositivo desplegado por la diputación se encuentra dividido en 8 zonas de la red viaria provincial. Por cada una de ellas hay 8 vehículos -2 máquinas quitanieves con cuña, 2 tractores adaptados con salero y cuña, 2 pick up, adaptadas con cuña y salero y 2 vehículos de apoyo con medios mecánicos- y 14 operarios.

Además, cada empresa adjudicataria que atiende a cada zona tendrá que disponer del doble de medios, por sí fuera preciso utilizarlos. A mayores, aparte de esta maquinaria, el dispositivo también cuenta con varias máquinas del parque móvil como palas mixtas o camiones, que se añaden al protocolo de actuación se es preciso. 

Todas las carreteras están abiertas al tráfico, pero el dispositivo de emergencias tuvo que actuar prácticamente en todas las carreteras de A Montaña, por lo que esparció en la última semana unas 800 toneladas de sal en la red viaria. Además, ante la previsión de una nueva bajada de la temperatura, el gobierno provincial ha anunciado que, "si fuese necesario", al dispositivo que ya está trabajando en las carreteras podrían unirse en los próximos días medios del Parque Móbil provincial.

Los municipios más afectados por la ola de frío en Lugo son Becerreá, Begonte, Carballedo, Castro de Rei, Castroverde, O Corgo, Cospeito, Chantada, O Caurel, Cervantes, A Fonsagrada, Friol, Xermade, Guitiríz, Guntín, O Incio, Lugo, Mondoñedo, Muras, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Ourol, Outeiro de Rei, O Páramo, Pedrafita do Cebreiro,A Pobra Brollón, A Pontenova, O Saviñao, Quiroga, Riribeira de Piquín, Samos, Ribas de Sil, Triacastela y Taboada. 

Esparcidos casi 800 kilos de sal en dos horas en las calles de Lugo
Comentarios