domingo. 08.12.2019 |
El tiempo
domingo. 08.12.2019
El tiempo

La España vacía, a debate en Lugo, este miércoles

El rural lucense, como el de media España, envejece y se vacía. SEBAS SENANDE (AEP)
El rural lucense, como el de media España, envejece y se vacía. SEBAS SENANDE (AEP)
Once expertos participarán este miércoles en el foro sobre despoblación, organizado por Next Educación y El Progreso ►Este congreso pretende visibilizar el problema de la sangría demográfica y aportar propuestas sobre cómo atajarlo
 

La provincia de Lugo quiere aportar su grano de arena a la lucha contra la sangría demográfica que asola a media España. La capital lucense acogerá mañana
el foro ‘Soluciones inteligentes contra la despoblación’. Este congreso está organizado por el Grupo El Progreso y la entidad Next Educación, que preside el periodista y sociólogo Manuel Campo Vidal. Este reputado comunicador, que presentó los telediarios de las principales cadenas de televisión de ámbito nacional y los cara a cara electorales de aspirantes a presidir el Gobierno, es también hijo de la España vacía, pues emigró de niño con sus padres a Barcelona desde su pueblo natal, Camporrélls, en la provincia de Huesca. 

Los que estén interesados en acudir a esta jornada que se celebrará en el Círculo de las Artes, cuya entrada es gratuita, pueden solicitar información o confirmar asistencia en la dirección de correo electrónico [email protected] o en el número de teléfono 982298122. El foro está generando una gran expectación.

‘Soluciones inteligentes contra la despoblación’ pretende, por una parte, sensibilizar a las administraciones públicas y a los agentes sociales sobre este acuciante problema y, por otra parte, plantear una batería de propuestas para hacer frente al reto demográfico, a partir de la experiencia de iniciativas que se han llevado a cabo en diferentes localidades.

Campo Vidal aboga por una gran alianza de las diferentes administraciones públicas con la empresa privada, los medios de comunicación social y las universidades para poner remedio a un problema que se cronifica.

Jornada
Una amplia programación
El foro arrancará, a las 9.30 horas, con la intervención del director del diario El Progreso, Alfonso Riveiro. Diez minutos más tarde Manuel Campo Vidal pronunciará la conferencia ‘Las oportunidades frente a la batalla de la despoblación’. El turno de palabra será después, a las diez, para el presidente de la Fegamp y alcalde de O Barco, Alfredo García.
Ejemplos
La jornada contempla varias ponencias sobre casos que pueden servir de ejemplo, como el de Marina de Cudeyo, localidad cántabra que apuesta por la telegestión de servicios municipales. Participarán un representante del propio Ayuntamiento y el director tecnológico de la empresa Zwit Project que está implementando esta red, Jorge F. Caleya.
Renovables y conectividad
Entre las 11.00 y las 11.45 tomarán la palabra tres ejecutivos de compañías energéticas que disertarán sobre cómo las renovables y la conectividad pueden contribuir al desarrollo del rural. Son Mariluz Lozano de Norvento, Cristina Amor de Eurona y Miguel Temboury de Endesa Noroeste.
Otro caso
De Trascastro, primera aldea modelo de la provincia, hablará Héctor Corujo, alcalde del municipio al que pertenece, O Incio. Antes de dar a conocer las conclusiones, Campo Vidal moderará, a la una, un debate sobre otros casos de la lucha contra el despoblamiento, en el que participarán el promotor del Museo Vivo del Campo, Marcos Vázquez; el director general de ItechTerm, Elio López, y la dueña de Embutidos Suarna, Carmen Sánchez.
Cerrarán el acto, a las dos, el presidente de la Diputación, José Tomé; el conselleiro José González y la alcaldesa Lara Méndez.

La España vacía, a debate en Lugo, este miércoles
Comentarios