Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

La escuela infantil de A Galiña Azul recibirá a sus primeros alumnos el día 17

La nueva guardería ya está acabada. J.VÁZQUEZ
La nueva guardería ya está acabada. J.VÁZQUEZ

El centro construido por la fundación Amancio Ortega tiene 82 plazas para niños de 0 a 3 años

LUGO. La primera escuela infantil de la red pública A Galiña Azul que se pone en marcha en la capital lucense iniciará su actividad el día 17 con una jornada de puertas abiertas. En realidad, la mayoría de los centros de la red comienzan el curso este miércoles, pero los que se incorporan este curso y que han sido construidos gracias a las aportaciones de la fundación Amancio Ortega, entre ellos el lucense, no lo harán hasta dentro de semana y media. Además de la escuela infantil que se ha levantado en la avenida Paulo Fabio Máximo, la fundación Amancio Ortega también ha construido otras en lugares como A Coruña, Arteixo, Santiago de Compostela, Ferrol, Cambre y Melide.

La primera jornada de funcionamiento se plantea como un día de puertas abiertas para las familias usuarias del centro. La actividad educativa comenzará, en sentido estricto, el día 18, cuando se iniciará la fase de adaptación, que supone una incorporación paulatina, aumentando progresivamente el número de horas que los pequeños están en la escuela.

CONDICIONES. El centro infantil se levantó en virtud de un convenio entre el Ayuntamiento de Lugo, el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade y la fundación del creador de Inditex. El Concello lucense aportó la parcela, de 3.800 metros cuadrados, en el barrio de Albeiros, mientras que la fundación se hizo cargo del coste de edificación y del equipamiento.

La gestión, por su parte, recae en el Consorcio Galego de Servizos e Igualdade. La cesión a este órgano se realiza por un período de 25 años, prorrogables por otros 25. Una vez transcurrido este plazo completo, el convenio contempla la reversión gratuita al Concello de Lugo, que tiene la obligación de mantener el uso educativo del inmueble durante, al menos, otros 50 años.

La escuela infantil cuenta con 82 plazas para niños de entre 0 y 3 años, con un total de seis unidades educativas. El plazo de solicitud de plaza se cerró el pasado 9 de abril. Para inscribirse como solicitantes, las únicas condiciones que deben cumplir las familias es que el niño haya nacido ya en el momento de registrar la petición y que haya cumplido al menos tres meses de edad cuando empiece el curso.

La escuela infantil de A Galiña Azul recibirá a sus primeros...
Comentarios