martes. 16.07.2019 |
El tiempo
martes. 16.07.2019
El tiempo

HISTORIAS DE LUGO

Escudos que reflejan la historia y la naturaleza de cada municipio

Tapiz con el nuevo escudo de Lourenzá. AEP
Tapiz con el nuevo escudo de Lourenzá. AEP

Lo que nos cuentan los emblemas municipales es, para muchos, todo un misterio. Pero su diseño no fue fortuito. La tradición y también la Comisión de Heráldica, creada por la Xunta en 1991, fueron configurando los escudos según su historia y el territorio que representan hasta el punto de que sus símbolos constituyen un lenguaje propio, estudiado por el investigador Xosé Carlos Fernández Díaz.

Señoríos

El de Cospeito incluye las armas del linaje Ribadeneira: cruz de flor de lis con cinco vieiras sobre ondas de azur y plata.

El de Pantón reproduce el escudo de los López de Lemos, con trece roeles (discos) de azur en campo de plata. Lo mismo ocurre en el de Sober, donde este linaje tuvo los señoríos de Ferreira y Sober.

El escudo de Antas de Ulla contiene dos calderos, que reflejan el vínculo de la comarca con el linaje de los Noguerol. Además, una luna creciente y dos estrellas aluden al linaje de los Ojea.

En Baralla, el caldero y una pequeña cruz de oro reflejan el linaje de los Neira, que tuvo aquí su casa fundadora.

El escudo de Bóveda incluye los dados y las flor de lis de las armas de los Somoza, antecesores de los Bóveda, cuya casa tiene su origen en estas tierras.

El emblema de Quiroga tiene cuatro palos recortados del escudo de los Quiroga, originarios de estas tierras.

En el de Xermade, el báculo de abad refleja la antigua dependencia de una parte del ayuntamiento de los monasterios ubicados en Meira y Monfero.

Torres

Están presentes en los escudos de Antas de Ulla, Baralla, O Corgo, Cospeito, Pantón, O Páramo, Quiroga y Burela.

En Antas, la torre representa la fortaleza medieval de Amarante, que perteneció a Alonso López de Lemos, derrumbada por los Irmandiños y reedificada de nuevo como Casa de Amarante.

Las cuatro torres del escudo de Baralla aluden a las torres, casas señoriales y pazos del municipio como las de Basille, Piñeira y Vilameixe. También las cuatro torres de O Corgo, las once medievales de Pantón y las dos de O Páramo tienen el mismo sentido.

En el escudo de Cospeito, las dos torres aluden al papel jugado por las fortalezas de Barreira y Vilaxoán. 

La torre del escudo de Quiroga representa el castillo que existió allí y del que hay restos.

El de Burela incluye un faro de oro, a modo de torre, que representa el ‘facho’ establecido en la villa desde 1641. 

Prehistoria

Los dos bezantes  (monedas bizantinas) de oro del escudo de Xermade aluden a la existencia de muchos restos arqueológicos de la cultura castrexa en el municipio. 

Aspas

Las doce aspas del escudo de Baleira aluden a las doce parroquias del concello.

Herramientas

Las dos hoces del escudo de Riotorto recuerdan a los herreros de la zona.

Cruces

Las cruces de los escudos de O Incio, O Páramo y Quiroga aluden a las encomiendas de la Orden de Malta. En O Incio queda como recuerdo la iglesia de Hospital y en O Páramo, hay documentación de Alfonso X El Sabio, de 1255, donde habla del vínculo de estas tierras con la citada orden.
La cruz del escudo de Ribas de Sil recuerda la abadía de San Clodio, muy importante en la Edad Media.

Las siete cruces de plata del escudo de Mondoñedo recuerdan las siete provincias del Antiguo Reino de Galicia, que profesaban el catolicismo.

Cálices

El escudo de Mondoñedo consta de un cáliz, al que se suma una hostia. Ambos constituyen los símbolos de las armas de Galicia y tienen su origen en los concilios del siglo VI que hubo en el Antiguo Reino contra los herejes priscilianistas. De ahí procede también la tradición lucense de exponer permanentemente el Santísimo, según Xosé Carlos Fernández.

El cáliz del escudo de Pedrafita do Cebreiro hace referencia al Santo Grial, copa en la que Cristo bebió en la Última Cena, cuya leyenda de su aparición está en O Cebreiro. La patena rememora el milagro de la transformación del vino y el pan en la sangre y el cuerpo de Cristo. Los Reyes Católicos, en su peregrinación a Santiago, donaron un relicario al santuario de O Cebreiro.

Astros

Las ocho estrellas del escudo de Riotorto simbolizan las parroquias del concello.

Agua

Se representa con ondas de plata y azur, que representan el mar Cantábrico en el escudo de Burela y ríos en los de Antas de Ulla, Baralla, Bóveda, Cospeito, Quiroga, Ribas de Sil y Riotorto. También simbolizan una poza natural en O Corgo.

Flora

Una haya pone de manifiesto, en el escudo de Baleira, la gran reserva de bosques con esta especie que en el parque de A Marronda.

Las dos espigas de trigo del escudo de O Incio eran, a finales del siglo XIX, de centeno y representan los cereales que se cultivaron en la zona.

Las cepas de vid de los emblemas de Ribas de Sil y Sober hacen alusión al cultivo de la viña en la zona.

El árbol del escudo de Riotorto indica la riqueza forestal que dio pie a una pujante industria maderera con aserraderos.

Fauna

El lobo de plata del escudo figuraba en los antiguos sellos del Concello de O Incio, aunque entonces se consideraba que era un perro defensor de las ovejas frente al lobo.

Dos vieiras recuerdan en el escudo de Pedrafita el paso del Camino.

Anagrama

Las letras M y O del escudo de Mondoñedo son un anagrama del nombre de dicha localidad.

Escudos que reflejan la historia y la naturaleza de cada municipio
Comentarios