Los escolares se empapan del valor del agua en el concurso de textos de El Progreso y la CHMS

Cuatro estudiantes lucenses, premiados por sus microrrelatos sobre el consumo responsable de este bien preciado
photo_camera Los cuatro premiados (Adrián López, Alejandra Pérez-Batallón, Carla Fernández e Irene Abeledo), con el presidente de la CHMS y la presidenta del Grupo El Progreso. VICTORIA RODRÍGUEZ

El agua es un bien preciado que se debe consumir de forma responsable. Ese es el mensaje que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) y el Grupo El Progreso pretenden que empape a los escolares que participan en el concurso de microrrelatos que convocan. Este lunes, jornada en la que se conmemoraba el Día Mundial del Agua, estas entidades entregaban los premios a los ganadores de la primera edición de esta campaña de concienciación, que llevó por lema Pon tu gota de agua.

En la categoría de enseñanza secundaria el primer premio recayó en Alejandra Pérez-Batallón Puente, que está estudiando primero de Eso en el colegio Fingoi de la capital lucense, y el segundo en Carla Fernández Arias, que cursa cuarto en el Uxío Novoneyra de Pedrafita do Cebreiro.

Blanca García Montenegro y José Antonio Quiroga coinciden en la transcendencia de concienciar a los más jóvenes

En la categoría de primaria se impuso Adrián López Arias, que es alumno de quinto del colegio Dr López Suárez de O Saviñao, y el segundo premio lo consiguió Irene Abeledo Yukhnevich, que también cursa quinto, en este caso en Fingoi.

Los primeros clasificados de cada categoría recibieron una tablet y además su texto fue publicado en el periódico El Progreso; en tanto que los segundos, una cámara fotográfica.

SENSIBILIZACIÓN. La presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, que recordó que este era el primer acto de entrega que se celebraba en la sede del periódico en los últimos meses debido a las restricciones por la pandemia, destacó "la imaginación" que mostraron los premiados en sus relatos y la transcendencia que tiene sensibilizar a los más jóvenes sobre el uso responsable del agua porque representan el futuro.

La editora animó a los estudiantes a seguir leyendo y escribiendo y felicitó además a padres y profesores por los valores que les inculcan.

El presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, hizo hincapié en que iniciativas como este concurso de microrrelatos contribuyen "á labor de difusión e divulgación de algo tan importante como a auga".

"Pode haber moito petróleo, ouro, diamantes..., pero sen auga non hai vida", afirmó José Antonio Quiroga, que destacó que este bien se precisa "non só en cantidade, senón tamén en calidade".

El presidente del organismo de cuenca, que señaló que incluso en las expediciones espaciales, como a Marte, la búsqueda de agua está "no horizonte", echó mano de varios datos que ponen de manifiesto que el líquido elemento está presente incluso dónde menos se espera. Así apuntó que para fabricar un pantalón vaquero se utilizan 10.000 litros de agua, para una hamburguesa 2.400 y para un litro de leche 1.000. También recordó que 2.200 millones de personas en el mundo no disponen de este bien preciado en cantidad y calidad.

PREMIADOS. Aunque tres cuartas partes de la Tierra están cubiertas por agua, este es un bien escaso. Ese mensaje ha calado en los galardonados. Alejandra Pérez-Batallón, que se impuso en la categoría de secundaria con una leyenda protagonizada por una diosa del agua que bautizó como Agatrina, explicó que con su relato pretendía "transmitir que el agua es muy importante y que no se puede gastar de manera innecesaria cuando hay mucha gente que no la tiene".

Carla Fernández, por su parte, quiso "reivindicar que se necesita a auga e que a xente non a valora tanto como debería".

El ganador en la categoría de primaria, Adrián López, que contó en su relato cómo reutilizaba este bien preciado su abuela y los vecinos de su pueblo para lavar o regar, dijo precisamente que debería servir como ejemplo que "antes moitos non desaproveitaban a auga».

Irene Abeledo coincidió en que «non se pode malgastar" y advirtió de que "hoxendía estamos quedando sen auga e sen auga non podemos vivir".

NUEVA CONVOCATORIA. Ya está en marcha la segunda edición de este concurso de microrrelatos que organizan el Grupo El Progreso y la CHMS, que en esta ocasión lleva por lema "Gota a gota se hace río". El plazo de entrega finalizará el próximo 30 de abril.

Los textos se pueden enviar por correo electrónico a la dirección [email protected] o por correo postal o mediante entrega en mano en las oficinas de El Progreso, sitas en la Rúa Ribadeo número 5 de Lugo.

Comentarios