La escasa oferta en Lugo dificulta el alquiler de pisos para estudiantes

Las inmobiliarias se encuentran bajo cero en este tipo de viviendas y algunos universitarios se ven en una situación de desesperación
Dos mujeres contemplan los anuncios de una inmobiliaria. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Dos mujeres contemplan los anuncios de una inmobiliaria. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Las inmobiliarias lucenses se quedan sin recursos para algunos estudiantes del Campus Terra que todavía no cuentan con un piso en el que vivir durante el próximo curso, que iniciará el 21 de septiembre. El problema de la poca oferta que queda nace del retraso que hubo para hacer la selectividad y, en consecuencia, la publicación de las listas de admisión en la universidad.

A estas alturas, casi todos los estudiantes de las carreras de Lugo contarían con un lugar de residencia para poder desarrollar sus estudios. Sin embargo, en este año atípico muchos continúan con la incertidumbre de si entrarán en la carrera deseada, lo que provoca que todavía no elijan piso para vivir y se topen en una situación complicada de afrontar. "Recibimos muchísimas llamadas de gente que está desesperada porque no encuentra piso, y nosotros tampoco tenemos", sostiene Mariana Rodríguez, gerente de Equipo Casa.

En la misma línea, Javier López, gerente de la Inmobiliaria Futura y delegado territorial de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (Apei), afirma que "muchos pisos ya estaban alquilados, pero todavía recibimos llamadas de gente que está buscando piso porque no sabía si lo iban a coger para estudiar en su respectiva facultad".

El problema es que cada vez hay menos pisos, y los que quedan tienen unos precios altísimos. Cada año los suben un poco más

Pero ese no es el único problema. Las viviendas de alquiler que quedan disponibles para los estudiantes superan sus posibilidades económicas, sin encontrar otras alternativas ya que, por ejemplo, las residencias universitarias cerraron su plazo de inscripción.

"Generalmente suelen buscar pisos de cuatro o tres habitaciones para pagar menos. El problema es que cada vez hay menos pisos, y los que quedan tienen unos precios altísimos. Cada año los suben un poco más", comenta el gerente de Mil Alquileres.com, David Iglesia.

Así, Lugo se ha convertido en la capital gallega donde más subió el precio de los alquileres, pero a pesar de ello, siguen siendo de los más baratos con respecto a otras ciudades de España.

MIEDO. Además de que muchos estudiantes se quedan sin piso por los factores anteriormente mencionados, otros viven con el miedo de que se tengan que volver a confinar o simplemente se suspendan las clases y tenga que volver a sus domicilios principales, dejando de la lado el piso y sin saber si tienen que continuar pagando el alquiler y las facturas.

No obstante, el futuro de esa decisión es impredecible para las inmobiliarias. "Muchos nos preguntan y nos preguntaron durante la pandemia, pero eso no está en nuestras manos", dice Mariana, a lo que el gerente de la Inmobiliaria Futura complementa con que "es una incertidumbre que nadie sabe. Es cuestión de que lo hablen el arrendador y arrendatario, que lleguen a un acuerdo a través del consenso entre las partes".

Comentarios