Se frena la velocidad de contagio mientras el brote de Lugo roza los 300 afectados

Galicia detecta 214 nuevos positivos, la menor cifra en seis días, y suma un nuevo fallecido, el número 662 ► El brote de Lugo acumula 296 casos
Un joven se protege del coronavirus con una mascarilla COVID
photo_camera Un joven se protege del coronavirus con una mascarilla.

La escalada del coronavirus en la provincia de Lugo se frena, al diagnosticarse 32 positivos en las últimas horas, una cifra inferior a los 47 que se desprendían el balance facilitado el domingo por el Sergas.

Así, los datos de este lunes describen una radiografía de la provincia con 816 casos activos, lo que supone seis más que el domingo, resultado de restar a los 47 nuevos diagnósticos las 24 altas notificadas en las últimas horas y los dos últimos fallecimientos. Fueron los de un hombre de 88 años que era usuario de la residencia de O Incio y una mujer de 89 residente en la DomusVi de Outeiro, ambos ingresados en el Hula y con patologías previas.

En cuanto a la presión hospitalaria, este lunes hay tres pacientes menos hospitalizados en planta. En total son 55, de los que tres están en A Mariña, dos en Monforte, diez en el Polusa y el resto en el Hula. Los enfermos críticos que están en la Uci suben de cuatro a cinco. Todos están en el hospital lucense. El resto de pacientes de la provincia, 756, evolucionan en el domicilio.

Desde que comenzó la pandemia, en la provincia se han registrado 50 fallecidos por coronavirus, 15 relacionados con la residencia de O Incio, y se han curado 1.546 personas.

BROTE DE LUGO. En brote originado en una fiesta en un pub de Marina Española acumula 296 casos activos. Este domingo se realizan alrededor de 200 PCR, según informa el Sergas, y se detectaron 14 positivos.

Este se trata de uno de los mayores brotes de Galicia en la actualidad, al acumular casi 300 casos tras una rápida expansión a partir de la fiesta celebrada en el local.

UN NUEVO FALLECIDO EN SANTIAGO. Galicia ha detectado 214 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, la menor cifra de contagios en seis días, y el total de casos activos se ha incrementado en 68, hasta situarse en 4.243, de acuerdo con los datos que proporciona este lunes la Consellería de Sanidade, tomados en la tarde del domingo. 

El último parte recoge que se han curado en la comunidad gallega un total de 13.792 personas, que son 143 más de las que constaban el domingo. 

El número de muertos es de 662, tres más de las que figuraban en la actualización anterior, tras comunicar este domingo el fallecimiento de dos personas vinculadas a las residencias lucenses de O Incio y Outeiro de Rei y este lunes la muerte de un hombre de 90 años que permanecía ingresado en el Clínico de Santiago.

POR ÁREAS. Por áreas sanitarias, la de A Coruña se mantiene como la que registra un mayor número de casos activos, con 1.424, 10 más que este domingo; mientras que la que experimenta un mayor incremento es la de Ourense, donde hay 459, 30 casos activos más que hace 24 horas. 

Por su parte, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se sitúa en 343 casos activos, 20 más que el domingo; la de Lugo crece en seis, hasta los 816 y la de Ferrol aumenta en dos casos, hasta los 159. Las áreas sanitarias de Vigo y Santiago-A Barbanza mantienen la misma cifra de casos activos que el domingo, 344 y 688, respectivamente. 

Los datos facilitados por la Xunta señalan que se han realizado un total de 367.340 pruebas PCR en la Comunidad hasta el momento, cifra que supera en 3.383 la del domingo.