Ya es Navidad en la Praza Maior de Lugo

Una veintena de comercios locales ofrecen complementos y adornos, hay actividades para niños y Papá Noel escucha deseos y recoge cartas. Es una iniciativa de la alcaldía y continuará hasta el 5 de diciembre, con relevo de puestos en unos días
G
photo_camera Mercado de la Praza Maior. SEBAS SENANDE

La Navidad ha llegado ya a muchos rincones de la ciudad, con turrones en los supermercados desde hace semanas, luces y adornos en viviendas y escaparates y una Praza Maior donde suenan villancicos, Papá Noel recibe cartas a rebosar de deseos y una veintena de comerciantes de la ciudad ofrecen sus artículos, en algunos casos de creación propia.

Es una iniciativa de la alcaldía que se organiza desde el área de Dinamización Económica, que dirige Mauricio Repetto, y que se celebra por segundo año, sin coste para los comerciantes, tras una primera edición que tuvo muy buena acogida, tanto en afluencia como en ventas. Se complementa con un pequeño poblado navideño, con personajes típicos y actividades para los niños. Y este año también con exhibiciones de centros de música y de danza de la ciudad algunos días. Este viernes, tercera jornada de actividad tras otra de mucha lluvia y en medio de un largo puente festivo, el mercado era un bullir de lucenses que se quedaron en casa, con algún que otro turista por medio.

El mercado estará hasta el 5 de enero y ofrece sobre todo complementos personales y adornos, pero también menaje, juguetes y plantas. Es el lugar donde seguramente muchas personas encontrarán algún artículo para regalar en Navidad. Y los hay desde 3 euros, el precio de unos pendientes navideños, a más de 200, el de algunos bolsos hechos a mano. Aunque si hay un puesto donde nunca falta público y del que resulta difícil irse sin algo es el de figuras de Playmobil, que en breve tendrá tienda física en la Rúa San Pedro. "Es lo último que vas a comprar aquí", amenazaba una madre ayer por la mañana a su hijo ante el puesto.

Los 21 puestos que hay en este momento se mantendrán hasta el día 17 y en la siguiente quincena se instalarán otros comerciantes. 

Al mercado se desplaza también muchos días Papá Noel, que se deja fotografiar con los niños y recoge sus cartas. Hoy y mañana estará de 11.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 21.00, horario en el que también funciona la mayor parte de los días una caseta donde los niños pueden hacer manualidades.  Hoy también habrá cuentacuentos (de 17.00 a 19.00 horas).

Toallitas desmaquilladoras de algodón
La firma de costura a mano Meteora ofrece, entre otros artículos, muchos para bebés, toallitas desmaquilladoras de algodón. Un pack de seis, con bolsa, vale 24 euros. 

Bolas y otros adornos navideños
El mercado de la Praza Maior ofrece muchas opciones de decoración navideña, algunas de factura artesanal. Compiten con los complementos personales.

Bolsos de edición limitada
La exclusividad tiene su espacio y Art Design Gallery ofrece bolsos de edición limitada. Son de piel, hechos a mano y con costura en todo el contorno. Cuestan 240 euros. 

Bordados a mano, también para Arde Lucus
Tecer para Medrar, firma que arranca en el vivero municipal, ofrece bolsas y otros artículos con bordados. Y recoge encargos ya para el próximo Arde Lucus.

El puesto de Playmobil triunfa
Koleccioname es el puesto que resulta más irresistible para los niños, y para algunos adultos, con figuras de Playmobil y de colección de lo más variopinto.

G

Calcetines y gorros, apuesta segura
El mercado ofrece guantes, gorros y bufandas para todos los gustos, con motivos navideños y sin ellos. También calcetines con estampados para los más atrevidos. 

G

Sudaderas a juego con mamá y papá
Los conjuntos de sudaderas personalizadas para adultos y niños triunfan en el puesto de Bebé Ratón. El pack de dos cuesta 58 euros y se entrega en una semana. 

Que no falten la planta de Pascua
Las plantas de Pascua no podían faltar en un mercado navideño. Además de la más típica, hay otras especies, como la Sansevieria, de forma cilíndrica.

Chocolate y vino caliente
Un puesto del bar Victoria ofrece chocolate y vino caliente. También se pueden encontrar gallegas con  formas navideñas, panettone y hasta bocadillos calientes.

San Marcos acogerá otro mercado desde el día 22

La Praza de San Marcos también acogerá un mercadillo de Navidad desde el día 22 hasta el 5 de diciembre. Lo organiza el área de Cultura de la Diputación y contará con catorce casetas donde  artesanos de distintos lugares de la provincia ofrecerán sus productos. Habrá textil, cuero, cerámica, complementos, juguetes y alimentos.

Al igual que en el caso del mercado municipal, los artesanos se instalan sin coste alguno, una medida adoptada a raíz de la pandemia.

Propuesta solidaria de Manos Unidas desde el lunes

La ONG abrirá el lunes un mercadillo, en este caso de carácter solidario, en un local situado detrás del Concello, en la esquina con Campo Castelo. También venderá rifas para una cesta de Navidad.

Repostería en A Nova el próximo fin de semana

La parroquia también volverá a organizar este año un mercado de repostería, en la antigua capilla, a la que se accede desde la Rúa San Pedro.

Incluirá productos ecológicos y artículos donados. El mercado funcionará los días 15, 16 y 17 de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas.

La recaudación que se obtiene con las ventas de estos productos se destina a personas de la ciudad  que tienen problemas económicos graves.